viernes, 8 de febrero de 2019

Entrevista Johnny Osbourne Talks Truth and Rigths 2018 por Angus Taylor


Ningún cantante abarco las etapas roots y dancehall tanto como Johnny Osbourne. Su voz distintiva, de algún modo siempre endurecida y sabia a través de los años, la cual parece funcionar bien sobre cualquier tipo de riddim. Fue pupilo de la afamada escuela jamaicana asentada en Kingston, la Alpha Boys School, abandono lo trompeta y se inclinó por el canto después de un enfrentamiento con el líder de la orquesta de la escuela Lennie Hibbert.

Al dejar la escuela, se unió al trió armónico Soul Leaders y grabo algunos singles poco conocidos para el productor J J Johnson.

Su primera aclamación llego a través de su segundo grupo the Wildcats y la canción, All I Have Is Love, distribuida por el Studio One de Coxsone Dodd’s

                                                                                                                                      Después colaboro con el trió The Sensations producido por Winston Riley, cosechando un album Come Back Darling antes de  emigrar a Canadá en 1969 para evitar el aumento de la violencia política que sacudía Kingston.

Paso los diez años siguientes en Toronto, donde se unió al conjunto local Ishan People, regreso a Jamaica y cumplió su sueño de grabar directamente en el Studio One como artista en solitario.

 Su LP Truths and Rights en el que puso la voz, sobre antiguos riddims almacenados, fue una pieza maestra tardía. Esto le llevo a generar más temas relevantes como Folly Ranking de su viejo amigo de Canadá, Prince Jammy. y su respuesta con Fally Lover para Junjo Lawes


Además fue capaz de tender un puente en el vació cuando el roots reggae cambiaba de dirección hacia el dancehall. Le dio a Jammy su primer número uno en 1983 con Water Pumping, después puso su voz en el ritmo digital Sleng Teng acompañando el tema Buddy  Bye en1985.                                                                                                                  
Ahora residente en los USA, Johnny ha disfrutado últimamente de un nuevo resurgir de su carrera en forma de giras, desde que las restricciones de viaje impuestas tras su proceso de inmigración fueron levantadas.

El 28 de Septiembre público un nuevo album - World in crisis a través de New York’s Reggae Vibes Productions. Reggaeville se encontro con él en la edición número veinticinco del festival Rototom en Benicassim, España, donde había actuado junto a Sly and Robbie y hablo en la Reggae University del festival sobre sus días en la escuela Alpha.

A pesar de ser Johnny Osbourne un artista poco dado a dar entrevistas, Mr Osbourne nos concedió diez minutos de su tiempo, donde se centro en algunos de los aspectos menos conocidos de su carrera (mientras nos emocionaba en los grandes momentos durante la narración).

 

 Johnny Osbourne Live & Direct


¿Porque tus amigos en el ámbito musical te llaman Bumpy?

Bien, tu sabes cuando llegas a la adolescencia, comienzas a entrar en la pubertad, tu tienes espinillas, bultos. Asi que cuando un tipo vio un bulto en mi cara, empezaron a llamarme "Bumpy face", después ellos lo acortaron y ahora solo me llaman Bumpy.

Flabba Holt me contó que fuiste uno de los mejores bailarines en Jamaica durante la era ska.

Yeah, yo y Flabba solíamos ser lo que nosotros llamamos en dialecto “legs man”. Cuando tu bailas mucho, ellos nos llamaban “legs man”.

Antes de que llegáramos a ser algo en la música, antes incluso de que cantáramos o tocáramos un instrumento, bailábamos, nosotros teníamos el baile. Nosotros bailábamos para conseguir la fama. Y Flabba no comenzó como un bajista, él comenzó como cantante.

En aquellos días, lo hacíamos muy bien. Si tu eras un buen bailarín todo el mundo quería librarse de ti. Todo el mundo diría que ellos eran geniales así que cada hombre querría desafiarte. A cada zona que tu ibas, allí había un hombre que era genial así que quería retarte.
 

Y si hay baile en tu zona  y allí hay una muchedumbre alrededor tuyo y a final de tu carretera un hombre de otra atea que pensaría que él es mejor que tú, él iría a retarte. Tu tenías que estar siempre en lo más alto así tú puedes derrotar todos los retos.

 ¿Porque dejaste el asunto del baile?
 

Bien, bailar no emociona a las chicas, ¿entiendes?. Los cantantes si. Y yo quería ser tan malo como Nat King Cole, Johnny Mathis y Johnny Ace. Mi nombre no es Johnny. Mi nombre es Errol. Errol suena como un abogado, así que yo quería ser un Johnny.

No soy Johnny Mathis o Johnny Ace pero yo quería ser como Nat King Cole o Billy Eckstine o Sam Cooke, pero yo simplemente dije que seria un Johnny. Y solo ser un Johnny inmediatamente. 


En el debate en la Reggae University en el 2018, David Katz hizo sonar una rara canción tuya junto a los Soul Leaders, el grupo al que te uniste antes de los Wildcats

La canción se llamaba "Pour on the sauce". ¿Puedes contarnos un poco más sobre aquello?

Fue junto a The Soul Leaders creo que nuestro productor  J.J. Johnson cambio el nombre porque sonaba como un gran grupo. Porque a nosotros nos llamaban Farry and the Diamonds, pero sonaba demasiado local.

Y después JJ cambio el punchline de nuestra canción, en lugar de decir (canta): 

“rock me steady baby rock me steady girl and make me feel alright“

El dijo “rock me steady baby rocksteady girl" - no nosotros necesitamos algo más llamativo, "mek we pour on the sauce”.(vamos a servir la salsa).




 Truths and Rigths publicado por el Studio One en 1979


 
La ultima vez que estuviste en el Rototom diste una charla en la Reggae University en el 2012, donde dijiste que aunque no grabaste con Coxsone hasta finales de los años 70. 

Tú hiciste algunos tratos indirectos con él, considerando tu canción. "Now all I have is Love" junto a The Wildcats “All I have is Love", creo que el hermano de para quien la grabe, el manager de la banda, consiguió algo de tiempo de Coxsone, y grabamos allí. 

Pero él no era un producto real, así que me imagino que lo que hizo fue después de prensar unos 500, él no pudo manejarlo, quizá él solo lo llevo hasta donde Coxsone y se lo dio a él para distribuirlo.

Así que se presentó como si fuera material del Studio One, pero cuando llego allí. Pero cuando se publicó inicialmente en el Studio One, era solo la cara-B del single Truly de Marcia Griffiths. No era la cara B, asi que nadie supo de él realmente. Hasta que un tipo puso la canción y dijo "La canción es brutal". Y después de cara B llego a convertirse en una cara A, por lo que se presento como si el disco tuviera dos caras A, en lugar de una cara A y una cara B.

¿Pero tu hiciste una audición para Coxsone, en tus primeros tiempos antes de ir a Canadá?. - Lo estuve intentando durante años.

Nunca conseguía estar al comienzo de la audición. Yo estaba siempre de la mitad para atrás, así que nunca llegue a estar en la parte delantera. Por lo que nunca llegue a cantar para Coxsone hasta que migre a Canadá durante diez años y regrese a Jamaica en 1979.

Aquella fue la primera vez que grabe para el Studio One. La gente jura que yo grabe sobre los riddims originales, ellos juran que estuve grabando esos riddims para Coxsone durante aquel largo tiempo. Peto yo no grabe para Coxsone hasta 1979.

Tu grabaste con los The Sensations. Grabaste el album "Come Back Darling" en el estudio de Duke Reid. Después de que fueras a Canada, Jackie Parris realizo una versión de tu canción "See and Blind"

Si. Pero yo no estaba en The Sensations. Yo y Jackie Parris y Bobby y el hermano de Winston Riley .Buster

Buster Ryley. Nosotros eramos amigos y solíamos sentarnos a pasar el tiempo y cantar juntos. Nosotros habíamos cantado las canciones juntos todo el tiempo por lo que conocíamos las canciones y cuando decidimos grabar las canciones, The Sensations, quienes ya conocían las canciones y eran muy buenos cantantes armónicos eran los mejores para cantar las armonías en este album.
 

Por lo que no fue Johnny Osbourne dentro de los Sensations. Fue Johnny Osbourne y the Sensations. Ellos eran las armonías, yo no era miembro del grupo. Así que yo no quería parecer como si fuera miembro de the Sensations, pero cantamos mucho juntos. Jackie Parris es un auténtico amigo.

 Así que cuando fuiste a Canadá conociste a Jammy allí. Conociste a otros cantantes o músicos emigrados allí como Leroy Sibbles o Jackie Mitoo?

Yo estaba allí antes de Jammy. Jammy llego después. Yo estaba allí desde 1969.


Así que yo y Jammy estuvimos allí durante un tiempo. Yeah, Leroy Sibbles, Jackie Mittoo, Stranger Cole, solíamos vivir en el mismo vecindario.





Johnny Osbourne - Folly Ranking

  ¿Porque decidiste regresar a Jamaica?

Nosotros estábamos tras la escena musical, grabamos, hicimos algunas grabaciones pero la escena musical Canadiense, no era lo suficiente rápida para mí. Era muy lenta y yo era un cantante en lo mejor de mi carrera y mi voz estaba todavía impaciente, así que yo dije "Voy a tomarlo",. Digamos que yo no pare, solo fue una pausa.
 

Así que solo presione el botón de play y me aleje de la pausa y volví regrese a esto. Siria que recogí mi carrera y la tuve lista otra vez. Así que 1979 fue la segunda llegada de Johnny Osbourne, como cuando la gente espera por la segunda llegada de Cristo.

Yo ya tuve mi segunda llegada. Así que cualquier nueva llegada, debe de ser la tercera, sabes?

También al igual que en la grabación del album Truths and Rigths para Coxsone también has mencionado dos veces en las conferencias de Rototom que tu grabaste un siguiente LP para el Studio One junto a Count Ossie pero las cintas se perdieron. Bien, eran solo riddims de Count Ossie que yo encontré y me gustaban y pensé "Nunca he escuchado estos antes". Mr Dodd dijo que ellos nunca habían sido publicados así que yo escribí las canciones y cante sobre ellos.

Decidí hace un disco y llamarlo "Songs Of My Forefathers" (canciones de mis antepasados) porque era todo sobre tambores y tuve que hacerlo así. Pero Mr.Dodd no pudo encontrar la grabación, así que fue el fin de aquello.

También mientras grababas el album "Folly Ranking" para Jammy cuando regresaste de Canadá también tocaste la armónica en el primer album de Black Uhuru...

Ahora bien, cuando tu dices el primer album de Black Uhuru, este no fueron los Black Uhuru con Michael Rose. Solo toque la armónica en unos pocos temas de los Black Uhuru de Jammy. Creo que estaba Don Carlos liderando la banda, no Michael Rose


Por lo que tenemos que tener cuidado porque a veces haces una profunda afirmación sobre algo y los jamaicanos lo toman por el lado equivocado. Por lo que yo tengo que señalar claramente que no fueron los Black Uhuru de Michael Rose. Jammy ya les había grabado y me escucho tocar la armónica y dijo "Solo graba un poco, unas pocas cosas en esto"

Cuéntame un poco sobre el tiempo que pasaste con Linval Thompson, porque tu canción "Back Off" es una de mis favoritas.

Bueno, Linval Thompson es un pirata. Linval Thompson es un gato avaricioso. Linval Thompson es como una esponja. No deja nada fuera, chupa todo en todas la cosas.

Desde que empecé a grabar aquellas canciones con Linval Thompson, Linval nunca me dio un penique, así que no quiero hablar sobre Linval Thompson.

Olvídate de Linval Thompson. También Linval Thompson necesita escuchar que yo no quiero hablar nada sobre él o toda la música que grabe para él porque hasta ahora él todavía no me ha dado un centavo. Y él necesita comprobar aquello.
 

Tuviste dos grandes hits para Junjo - "Ice Cream Lover" y "Sweeter than nice". ¿Porque estuviste tan inspirado por las golosinas en aquellos tiempos?

Bueno, Ice Cream Love, el promotor Junjo Lawes estuvo hablando conmigo en verano. El iba a grabar algunas canciones y quería una canción para tocar en Inglaterra en invierno. Cuando hace frió, y la gente iría a un bar, y el sótano estaría frió, así que a las chicas  bailarían el rub a dub, rub a  dub con sus hombres. Querían una canción cálida, que pudiera llevarles a ellos en invierno. Quería una canción cálida para el tiempo frió.

Así que yo simplemente dije, "De acuerdo, en el invierno cuando hace frió no quiero helado, porque también es frió. Quiero un amor que sea cálido, más cálido que que un amanecer de verano, porque el amor en invierno debería ser más cálido que el sol de verano. Así que no me des amor de helado, porque si tu me das amor de helado no es divertido. No quiero amor de helado, es demasiado frió para mi. Porque mi amor es más caliente que el chocolate fundido.

Durante un tiempo no fuiste capaz de viajar. ¿Como te sientes viajando ahora?. - 


Bien, viajar es bueno porque este es el momento correcto para viajar. La mayoría de gente de mi edad no viaja alrededor del mundo. Quizás ellos lo hayan hecho ya y ahora han parado. Ahora es mi momento y estoy listo para viajar.

Tienes un nuevo album que será publicado pronto. ¿En que estas trabajando en este momento?

Sabes no tengo ningún proyecto directo. Solo me levanto encuentro una canción y estoy listo. Yo estaba viniendo del aeropuerto de Valencia al hotel, y estaba de buen rollo y el sol era agradable, cálido y agradable. Así que una canción llego a mi mente y yo estuve tarareandola, después aquella canción es la que voy a escribir en un minuto.

Tengo la parte central y el primer verso. Yo no le cuento a la gente, ni siquiera el titulo o el punchline de la canción. No dejo que nadie lo conozca porque incluso de esta forma la gente no usa su habilidad creativa, solo recitan mis palabras o recitan mi melodía.

Alguna gente quiere las mismas cosas. Yo no quiero lo mismo que todo el mundo tiene. Yo digo la cosa y el siguiente tipo estará diciendo, "quiero decirlo a mi manera".

La persona que nos presento fue Alpheus, el ultimo cantante en fichar por el Studio One. Él dijo que tu solíais pasar tiempo juntos en el local de Coxsone en New York.

 Yeah! Eso es cierto. Allí es donde le conocí. Mr Dodd me contó sobre él y yo le escuche a Alpheus y creo que es genial, ¿comprendes?.

Un gran cantante y una gran voz, así que yo califique a Alpheus.

¿Qué tipo de persona era Mr.Dodd?

 Bueno, todo el mundo tiene una versión diferente sobre Mr.Dodd. Pero yo no se nada más que el yo, eramos como de la familia. Yo tuve un buen entendimiento con Mr.Dodd. El me trataba como si fuera de la familia, así que él y yo estábamos bien así. Por lo que yo no tengo ningún remordimiento o nada malo para decir sobre Mr.Dodd.

 Si otro hombre tuviera alguna diferencia con Mr Dodd aquella es su historia y espero que la cuente porque esa no es mi historia. Porque Mr.Dodd y yo al comienzo, grabe con el en 1979 cuando yo ya estaba establecido y me había hecho un nombre por mi mismo, asi que no necesite que Mr.Dodd me promocionara.
 

Yo llegue al Studio One con una reputación. Solo llegue, lo vi, escuche, y acorde con él trabajar en algunos riddims e hice buena música como resultado de eso. 

Pienso que Truths and Rights en mi opinión, es mi mejor album hasta la fecha.

Fuente: 

https://www.reggaeville.com/artist-details/johnny-osbourne/news/view/interview-johnny-osbourne-talks-truths-and-rights/


Traducción: Jose Rude Selector (soundpowah sound)