sábado, 2 de febrero de 2019

Entrevista a Lone Ranger "The Lord of Rub a Dub " 2004 por djouls



Antes de que Yellowman se alzara para dominar los primeros años 80, el camino fue pavimentado por el que se habilidoso Lone Ranger (Anthony Waldron), quien junto a Welton Irie, Ranking Joe, Nigger Kojak, Mikey Dread, Clint Eastwood y Ranking Toyan  negociaron el giro desde el estilo "Cultural" (que reflejan principalmente una lucha contra las desigualdades e injusticias sociales), como ejemplifico Big Youth, al dancehall despreocupado de 1980.

(...)

Allí hubo líneas de continuidad uniendo la nueva estirpe de deejays con el pasado musical inmediato.

Los primeros discos de Lone Ranger por ejemplo aparecieron en el históricamente más importante de todos los sellos jamaicanos, el Studio One. Su versión del clásico del rocksteady  "Never Let Go" interpretado originalmente por Slim Smith fue "The Answer", el cual posteriormente llego a ser uno de los riddim más grabado de todos los tiempos, 
(confirmado por el popular corte de Ranking Trevor para Channel One  : 
"Answer Me Question"

Otros moderados éxitos  fueron llegando bajo la forma de "Screw Gone A North Coast" (sobre el riddim "Skylarking" de Horace Andy), "Three Mile Skank" (con el famosisimo  "Full Up Riddim" de Sound Dimension) y en compañía de Welton Irie "Chase Them Crazy" (con el extraordinario riddim "Mr. Bassie" de Horace Andy).

Estos 45's del Studio One le confirmaron como un dj de interés, pero su primer éxito llego en 1980. No solo porque Virgo Hi Fi con quienes estaba asociado gano el premio como la mejor sound system del año en Jamaica. Sino que decidió cambiar de productor, pasandose a Alvin Ranglin quien le dio al forastero enmascarado su más grande éxito hasta la fecha,  "Barnabas Collins".

Las letras estaban inspiradas por un vampiro, un personaje de la serie de televisión americana llamada The Dark Shadows, pero ningún personaje en el programa tenía frases como:

"Gal, out the candle, lock your door tight
Turn ya neck pon your right angle
Hedem the best in the business
Chew ya neck like a Wrigley's".


Portada del LP "Barnabas  in Collins Wood" segundo album de Lone Ranger

El disco alcanzo en nº1 tanto en el chart de reggae jamaicano como en el británico. Esto fue pronto seguido por un regreso al Studio One, y sus éxitos los cuales implicaban más humor y fueron construidos alrededor de varios abstractos "oinks""bims" y "ribbits" que fueron relacionados con los hombres y mujeres al micrófono durante los siguientes años. 

El éxito de los nuevos hits de Brentford Road - "Love Bump" (sobre Slim Smith's "Tougher Yet"), "Natty Chalwa" (the Gladiators' "Roots Natty Roots") y "Tribute To Marley" (el corte del  Studio One para el tema de Derrick Harriott "Solomon") este debe algo al nuevo estilo de mezcla que dio una sensación más brillante al trascendental estudio, bien en forma de nuevas versiones o re lanzamientos de los originales que prácticamente cada otro estudio estaba volviendo a hacer.

Otros importantes éxitos de Lone Ranger incluyeron "Fort X" (también para Ranglin), 
con su apropiado tema western y "Rose Marie" (para el sello Techniques de  Winston Riley),  "M16" y "Fist To Fist Days Done" (para Channel One),"Trod On" (para el sello Black Solidarity de  Ossie Thomas) y "Tribute To All Mothers" (para el sello USA Absissa label, sobre el ritmo de Sly & Robbie usado en el éxito de Dennis Brown's "Hold On To What You've Got"

Ningún artista fue más responsable de acompañar a la nueva era que Lone Ranger y su influencia en una completa generación de deejays, particularmente en Reino Unido fue incalculable.

 Entrevista con Lone Ranger fechada en Diciembre del año 2004, la entrevista tuvo lugar en el apartamento de Grant Phabao en Paris.


Un joven Lone Ranger  por el  año 1982

¿Algún detalle histórico biográfico que mencionar? - Chester (Synmoie, amigo de Ranger y manager), debería ser aquel con los detalles, las partes más pequeñas que podrían haberse perdido... :-)

¿Como os conociste (con Phabao)? - A través de Fatha (del Soul Stereo Sound System, con quien Lone Ranger ha estado de gira por Europa en estos años recientes) quien dijo mi amigo esta llegando de Jamaica, vosotros dos deberíais conoceros.

Así que Phabao fue a Jamaica, y allí es donde nosotros nos conocimos. El quería hacer algunas grabaciones conmigo y mi pandilla.

¿La pandilla? - Mis amigos Danny Dread, Ray I.... la pandilla.

Oh. ¿Y como presentaste a él (Phabao), a la pandilla?

Simplemente les conté a ellos "Alguien de mi gente esta aquí". Eso fue suficiente. Porque Fata le envió. Y Fata es parte de mi pandilla, mi gente, de los músicos, gente de los estudios. Por lo que Phabao es mi gente también. Pero el quería hacer unas grabaciones de nuevas canciones, no specials. Así que les conté a mis amigos que escucharan algunos tracks y eligieran un riddim.

¿Vosotros grabasteis finalmente algunas sesiones todos juntos en Kingston en aquel verano del 2003?

Si, nosotros localizamos un estudio en St.Thomas. Un estudio el cual estaba frente al mar, en la costa este. Nosotros estuvimos alli, tocando los temas. Yo grabe, después Danny Dread grabo, después Ray I grabo. Un buen trabajo.

 Tu podrías elegir un riddim sobre el cual cantar. Muy bueno. Phabao llevo 3 cd llenos de riddims. Pero en un momento determinado todos nosotros estábamos en el mismo riddim ... :) 

De cualquier forma Phabao conservo dos tomas de este riddim y a su regreso a París reconstruyo ambos riddims en dos temas brutales! Eh eh...

¿Esto fue diferente a los riddims del Studio One, a los que estabas acostumbrado?

Yeah, muy diferentes gustos, un montón de ideas. Una vez una chico japones llego a nosotros con algo de techno. Hace cuatro años. Fue bastante raro. Wizzz kritchchpluk pfffisss...pero me las apañe. Le puse voz!. Es chiflado. "Kill and Die" era su nombre, creo.

A finales del año 2003, viniste a Europa para una gira. ¿Cual fue la reacción de la audiencia europea al arte de Lone Ranger? - Yeaaah!

Muchos conciertos fueron reservados, pero muchos de ellos finalmente no fueron confirmados. Lo que salvo la gira fue Alemania. El Feedback es excelente allí. Muy buena respuesta, a ellos les gusta el rub a dub, lo aman. Ellos los disfrutan.

¿Hiciste algunas sesiones en Paris en aquellos días?. - Si, con Guillaume (Méténier), con Seven Dub meets Boxohm Station.

Nosotros hicimos "Ain't No Sunshine", "the Herb" y "It doesn't Matter" con una chica cantando.....Angélique. Guillaume me dio un cd este año, pero yo se lo dí a Carlton (Livingston), quien se fue con ella antes de que pudiera escucharla! Necesito conseguir otra copia de Guillaume........

Hicimos algunos temas con Phabao también "Fever", "Sweet Talking", "Ethiopia", "A Who", "Aya So We Deh".

¿Cual fue tu opinión sobre "La Pinède"? (TIMEC studio en París)

Buenazo! Un buen estudio, muy ordenado. Sentí buenas vibraciones al trabajar allí.

¿Puedes contarnos algo acerca de esta nueva gira europea (Diciembre del 2004), en la que estas inmerso ahora mismo?

Es como un espectáculo ambulante. "Lone Ranger & Carlton Linvingston - The Rub-A-Dub Partners"Dieciocho actuaciones para los dos, más dos extras para Ranger, voy a ir a Israel.

Estaré pisando la tierra de nuestros ancestros por primera vez :)) Haré un concierto en año nuevo allí. Si esta bien. El resto del año sera bueno. En Italia, en Roma fue una locura. Un sitio donde lo partimos. Un publico muy animado. La gente vino a una fiesta aquella noche.

Nosotros estuvimos por Belgica, Suiza, España el Sur de Francia ....Douarnenez! En el filo del mar, al filo del mundo. Es un pueblo bajo el mar, los artistas que actúan allí, lo llaman el caldero derretido.

¿Qué comida tomaste allí? - Hum... solo patatas fritas. Y ketchup. Ellos casi se lo beben allí, un montón.!


Portada del ultimo trabajo de Lone Ranger junto a Gran Phabao - Sweet Talking 2010

¿Me contaste que disfrutaste mucho tus conciertos en España?

España fue increíble. El publico fue increíble. Caliente. En Valencia allí había un tipo sacando fotos al muro con una cosa informática.

Allí había un gran dibujo del album Kulchaklash, todo sobre la pared, y mi logo de las paginas web a un lado. Yo ni siquiera había puesto un pien en España y aquellas imágenes y la música de Lone Ranger, se estaban extendiendo.
Man, es otro pais en el que la gente me conocía, antes de que incluso hubiera ido allí!  :-))
A propósito, ¿Cual es tu opinión acerca del álbum Kulchaklash?

El concepto del álbum Kulchaklash es muy bueno. El concepto es Lone Ranger regresando a algunos de los sabores originales, recreando la original vibración rub-a-dub.

El trabajo artístico es realmente bonito. TIMEC  hizo muy buen trabajo. Tampoco puedes perderte a Chester! Si lo agarras es muy bueno.
¿Realizaste algunas sesiones de nuevo este año con tu gente?

Si, hicimos algunos temas con (Grant) Phabao y Carlton (Livingston). Pero esta vez conserve el gusto original.

Yo elegí ritmos diferentes (que el año pasado), más para que Carlton en ellos. Es una vibración diferente. Aquellos temas tienen el tempo de Jamaica esta vez, no el tempo de Phabao. Más basados en los temas originales Jamaicanos así que ..

¿Cuales son los planes para el 2015 con TIMEC?

Espero tener un gran acuerdo para producir 2/3 albums en un año y hacer un gran tour todos juntos. Eso podría llegar a ocurrir si Kulchaklash tiene éxito....

¿Qué piensas de tu pagina web de artista?

Es algo que suma en una carrera. LLENO, está lleno de fans por todo el mundo. Ellos deben estar preguntándose donde esta Ranger, ¿qué es lo que está haciendo?

Esto es donde esta la respuesta. La gente compartiendo música es simplemente promoción.

¿Así que tú no te sientes robado por las descargas y la gente que comparte archivos?. - No realmente. Es lo que esta ocurriendo. Tienes que acostumbrarte a eso.

Cuando la cosa de la web comenzó tu te sentías como "Maldita sea! He sido robado!. Pero ahora es común. Es como escuchar la radio. Es lo que yo veo en eso. No hay problema, cuanta más gente escuche mis canciones, más peticiones me llegaran para realizar actuaciones en directo.

Tu nos contaste que el dancehall no estaba pegando tantísimo en Jamaica, el New Roots, es lo que esta a la ultima?

Yeah, algunos jóvenes rastas están surgiendo ahora como I Wayne, Natty King o Warrior King!

¿Donde encajas tú entre todo esto?.- Nosotros somos los maestros!. El joven puedes escuchar los antiguos riddims y las canciones, encontrar el amor, la paz y las buenas vibraciones están allí, y se educan ellos mismos con las canciones y los riddims, entiendes?

Así que al final, el negocio está regresando de nuevo a mis manos ... :)))

Entrevista realizada por  Djouls 

Fuente: 


Traducción: Jose Rude Selector (soundpowah sound)