sábado, 5 de enero de 2019

"FORWARD AT THE DANCE" entrevista a Ranking Joe por Ray Hurford 1980



“FORWARD AT THE DANCE”


La siguiente entrevista se desarrolla en Londres en el año 1980, y es efectuada por Ray Hurford.


Cuando Ranking Joe y Jah Screw llegaron al Reino unido en Agosto del año 1980 con el sound system Ray Symbolic's, la música DJ no era tan popular. Una mala racha de mediocres álbumes Dj y singles habían dejado a los seguidores de la música reggae indiferentes respecto hombre que debía de animar el baile.


Fue como la calma que precede la tempestad. Fue cuestión de unos meses que los dj's de Jamaica habían llegado, no solo para darle vida a la escena Dj sino a toda la escena reggae.


Este evento había sido predicho por Dennis Alcapone, quien estaba dentro de la primer aluvión de djs, a finales de los años 60 y comienzo de los años 70. Parece que cuando el cantante no tenía nada sobre lo que cantar, el dj tiene algo que decir...


¿Cuándo fue tu primer interés en los sound systems y los dj's?.


Fue a una edad temprana, cuando yo tenía menos de diez años, yendo al colegio. Escuchando a U Roy, Dennis Alcapone e I Roy, entiendes?. Como el padre que te da un talento. 


Empecé a seguir a los sound systems y a escuchar a esos hombres. Y compre discos. Comencé desde una edad muy temprana, empecé actuando en sound systems como  El Paso. El sound que Dennis Alcapone solía tocar, antes de que lo dejara para irse a Inglaterra. Actué en muchos sound. Después me puse a trabajar en el sound Ray Symbolic, donde conocí a Jah Screw.

En los primeros días, ¿cuáles eran los sounds que seguías?


Smit The Weapon y El Paso. Después hice mi primera grabación en 1974, para el Studio One - "Gun Court"


¿Qué riddim era aquel? Era "Love Me Girl" ("Mean Girl" Riddim).


¿Fuiste tú el que se acercó a Coxsone o Coxsone se acercó a ti?. Fui yo quien busque a Coxsone.


En aquellos primeros días, eras tú el que tenía que buscar al productor. Ellos no sabían cómo era tu talento. Tenías que ir allí, y esperar por ellos. La mayoría de las veces era, regresa mañana, y después al siguiente día. Y después de pasar por eso, tenías una oportunidad.


¿Qué edad tenías cuando grabaste "Gun Court" en 1974? - Unos 14 años


¿Estaba tu canción basada en el tema general de los otros Gun Court grabadas por gente como Derrick Morgan etc..?  - Yeah


¿Como de exitoso fue Joe?


Fue una gran avance para mí, tanto como un primer empujón. 


Desde entonces gane algo de reconocimiento. Otros productores comenzaron a fijarse en mí. Como Enos McCleod con quien hice ‘Z For The Dread’. También empecé a trabajar con Micron Records para hacer un tema llamado ‘750’ y para Watty Burnett otro titulado ‘Psalm 54’, también comencé a tratar con Joe Gibbs.

¿Fue con Joe Gibbs tu primer álbum? - No fue con T.R. - Prince Tony, titulado Best Of Ranking Joe’ con un single con gran éxito ‘Mr Finnegan’. Después de aquello hice un tema con gran éxito junto a los Mighty Diamonds llamado ‘BMW’. "Natty drive him BMW park it, and don’t trouble you".


Después vino ‘Babylon Bridge’ junto a Culture para Joe Gibbs, ‘Leave Fe Girl Arleen’ y un LP para Joe Gibbs ‘Natty Superstar’  publicado en Miami.


¿Así que el álbum publicado por Prince Tony solo se publicó en Jamaica? - Si, en JA.


¿Después tu trabajaste para Joe Gibbs? - Y uno o dos de algunos pequeños productores.


¿Y el álbum de Greensleeves? - ‘Weakheart Fadeaway’… aquel fue Channel One


¿Con cuales sound systems estuviste trabajando durante este tiempo? - Con Ray Symbolic desde el álbum con Prince Tony.


¿Estaba Jah Screw contigo? - Yeah, Jah Screw estaba trabajando con Ray Simbolic antes que yo. Cuando conocí a Ray Symbolic, conocí a Jah Screw también. Nosotros comenzamos a trabajar y gente como la combinación entre yo y Screw. El pinchaba buenos discos y yo le acompañaba. Así que nos unimos mucho. Después dejamos a Ray Simbolic. Nosotros tuvimos una pelea y nos marchamos y fuimos con Stur-Gav.


Después construimos Stur-gav con U Roy, logramos hacer el Nº1 sound como sucedió con Ray Symbolic....y nosotros teníamos alguna bronca y Ray Simbolic nos rogaba para que volviéramos con él de nuevo. Después llegamos nosotros para tener un enorme éxito por aquí.

Aquel fue un gran éxito...

Si, aquel fue el primer sound Jamaicano en ir al Reino Unido. Y al mismo tiempo hice un LP para Dennis Brown llamado ‘Round The World’ publicado por Ital Records. Antes de aquello en 1978 tenía otro hit con una versión del tema ‘Soon Forward’ de Gregory Isaacs -‘Stop Your Coming And Come’ para Sly & Robbie.


El fin del tour de Ray Symbolic por el Reino Unido fue trágico. ¿Qué sucedió Joe? - Ray fue a New York, pero él estaba entusiasmado con el sound system. Después él fue a Jamaica, y allí es donde fue asesinado.


Había rumores en este país, se decía que podrían haber sido los políticos. ¿O fue solo un accidente de coche? - Fue un accidente de coche.


¿ Y qué ocurrió con el sound system después de aquello? - Nosotros nos ocupamos del sound, lo regresamos a Jamaica. Se lo dimos a su hermano. Y el hermanos se quedó a cargo del sound, y cambio su nombre, la gente no le acepta a él, porque debería habernos dado el sound.


Al ver que no íbamos con la sound system, la gente no le seguía y fue un fracaso. Así que ya no hay más Ray Symbolic, ese él fue su fin. Yo, todavía toco en sounds por Jamaica, como en Emperor, Taurus y Gemini. Y hago mis propias producciones.





Tú has tenido bastante éxito con los albums ‘The Tribute To John Lennon’, ‘The Disco Skate

y ‘Dangerous Dub’. Esa fue la primera vez que Tubby volvía a trabajar con la mesa, después de años, ¿cómo conseguiste aquello?
Scientist fue a Channel One y él no tenía nadie para hacer el trabajo. Así que él tenía que hacerlo y reviso en busca de Jah Screw.

¿Alguna vez produjiste un álbum, donde tú y J
ah Screw estuvieran a los controles?

Si, y será publicado pronto. Nosotros hicimos el trabajo en eso. Es llamado ‘Atomic Dub’. Debería ser publicado en el sello Copasetic, pero sino es en Copasetic será publicado en cualquier otro sitio.

Tengo mi nuevo álbum que saldrá pronto, será titulado ‘Armageddon’ - una locura. Tienes temas roots, y canciones para niños. Para que ellos puedan cantar acompañando. No es un álbum slackness.

¿Estas feliz con el sello Copasetic?


Todo parece bastante bien hasta ahora, la verdad. En el futuro esperamos que sea todavía mejor. Me estoy auto produciendo y preparando con ellos la distribución. En Jamaica no estoy negociando con algunas personas. Pero el Channel One es un buen sitio. Así que cada vez que produzco un tema, les dejo a ellos distribuirlo, ¿entiendes?


¿Está bien establecido con Jo Jo?


Yeah, él tiene un sito en Nueva York.


Joe después expreso su preferencia por trabajar con Channel One, Sly & Robbie and Studio One.


Y las reseñas de que el Studio One tiene un nuevo estudio en Nueva York. Las producciones de Joe y Screw comenzaron con el single ‘African Ting’, después el álbum  ‘Shaolin Temple’ en su propio sello Sharpe Axe. Lanzado justo antes del tour del Reino Unido con Ray Symbolic.


Ahora mismo, no estoy haciendo ninguna actuación. Solo estoy concentrado en hacer mi trabajo. Cuando llegue el momento adecuado, haré una serie de actuaciones. Nosotros estamos trabajando actualmente en lanzar un sound system. Llegará a ser  el sound system nº1 en Nueva York se llamara Papa Moke Hi Fi.  Atrapo al público de Nueva York. A todo Nueva York, Boston, Manhattan, Jersey, Brooklyn, Bronx.


Yo aparecí en televisión y toque en la radio en directo. Es una gran oportunidad para mi en New York, ahora mismo.

¿A quién has producido recientemente Joe? - Tenemos un LP con Earl Sixteen, se supone que será publicado por Prince Tony. Hemos hecho un álbum con Tony Tuff y un LP con Barry Brown publicado por Tads.

También estamos trabajando con Triston Palmer y Hugh Griffiths. Yo tuve un canción número uno Mr Walker’ por Hugh Griffiths.  ‘Fussing and Fighting’ de Triston Palmer lanzada por aquí por Art and Craft. Igualmente tengo un álbum con Hugh GriffithsMr Walker’ publicado por Tads. En el futuro estaré trabajando para mí mismo, intentare hacer la distribución por el sello Sharpe Axe


Estoy buscando producir a una gran puñado de jóvenes.

¿Cómo a...? - Earl Cunningham.




La opinión de Joe sobre los DJ's es clara. DJ es algo que la gente debería respetar. Algunos productores no respetan al DJ. Y el DJ resucita por completo la música. La mayoría de veces al año el DJ sobrepasa al vocalistas. El DJ tiene que ser creativo...rápido y de ideas veloces, tienes que dominar el riddim. Dominar las claves de la canción. No todo el mundo puede ser DJ- Ellos dicen que cualquiera puede cantar que DJ no es una trabajador. Alguna gente solo actúa y dice  blah blah blah.


¿Hay algunos DJ's que te gusten, que no sean conocidos todavía? - Tenemos un montón de pequeños DJ, quienes todavía tienen que aparecer. Pero algunos de ellos solo imitan las letras de la gente. Siempre hay alguien dispuesto a seguirte. Como cuando yo estaba aquí en tour. Lone Ranger estaba siguiendo mis pasos, Ranger esta fuera, ahora.....Yellowman..



Pero tu puedes ver que todos ellos me respetan. Yo todavía aprecio eso, cuando ellos hablan bien de mi. El único Dj que no me gusta, es si ellos acaban de entrar al business e intentan luchar contra aquellos quienes ya les pavimentaron el camino. Porque yo nunca luche contra Dennis Alcapone, tampoco U Roy, ni I Roy, o Big Youth.


Yo les aprecio y todavía les tengo a ellos en la colección que toco. Al final de la entrevista Joe, expresa su deseo de unidad de este modo. Londres e Inglaterra están aquí para que cualquiera venga aquí y lo vea por ellos mismo, aquello no es el paraíso. Ven y lucha y construye la base para que cualquiera viva en amor y unidad. Como sabes llegaron suficientes DJ gente como Lee Van Cliff, Toyan, Yellowman y Fathead, U Brown y Ranking Trevor. Vamos a construir una especie de equipo DJ.


La entrevista fue realizada por Ray Hurford y fue publicada en el libro “More Axe 4".


https://www.reggae-vibes.com/articles/2017/07/interview-with-ranking-joe/


Traducción: Jose Rude Selector (Sound Powah Sound)