sábado, 12 de enero de 2019

Entrevista Marcia Llyneth Griffiths " La Reina del Reggae " por Angus Taylor 2017 (Segunda Parte)


Marcia Griffiths (derecha) junto a las I Threes  06/07/1980 Dalymount Park (Dublin)


En la segunda parte de nuestra entrevista con Marcia Griffiths, habla sobre cómo se unió a Bob Marley y a las I Threes, y como ella ha permanecido desde los años 70's con  Sonia Pottinger hasta la era moderna con Penthouse...

Vamos a hablar sobre los tres Wailers, ellos siempre estaban con Harry J cuando tú estabas allí.  Ellos solían usar ese estudio, muy a menudo. Pero tu les conocías mucho antes de aquello. Yo les conocí a ellos allá por el año 1964. Cuando fui al Studio One, en el mismísimo primer día yo vi a Bob, Peter y a Bunny. Pero a Bunny era al único al que yo conocía porque nosotros fuimos juntos a la guardería. 

Él estaba un poco más adelante de mí, pero nosotros nos estrechábamos las mano e íbamos a la escuela.

Así que, ¿cómo hiciste para pasar de grabar con Harry J a unirte en las I Threes con Rita Marley y Judy Mowatt?. - Bien Bob y yo grabamos aquella canción de amor en el Studio One, pero ellos estaban grabando con Harry J

Yo estaba haciendo algunas actuaciones en un club en New Kingston y Mr. Dodd invito a Judy y a sister Rita a venir y cantar algunas canciones al Studio One. Así que todas nos encontramos allí por coincidencia. Pero yo no lo llamaría a eso, una coincidencia nunca más. Creo que fue ordenado por Dios Todo poderoso, porque aquello fue cuando nos reunimos. 

Hicimos las canciones para Mr. Dodd y yo le pregunte si ellos podrían venir al club y hacer algo de apoyo para mí. Ellos estaban entusiasmados y vinieron. Hice tres noches allí, y en la tercera noche decidimos hacer una pequeña sesión improvisada en el escenario. The Sweet Inspirations era un grupo Americano que era popular en Jamaica entonces y aquellas fueron las canciones que cantamos en el escenario. 

El publico nos adoraba y todo el mundo nos animó para que comenzáramos un grupo. Cuando el grupo empezó, aquello fue en el momento preciso en el que Bob & The Wailers, estaban separándose. Justo allí y después, lo que sea que sucedió, yo no lo sé, pero fue una seria disputa. Y aquello fue cuando Bob escucho que nosotras teníamos un grupo y cantábamos juntas, así que él nos invitó a entrar e hicimos Natty Dread.

Otra persona quien recibió un premio JARIA póstumo, fue Tata Ford quien co-escribió Natty Dread y No Woman No Cry.

Si, Si! Si, por lo poco que yo sé, no creo que sea el único escritor de ninguna de las dos canciones. ¿El solo escribió algunas palabras?

Algunas de ellas sí. Porque yo creo que Tata tuvo mucho que hacer con aquella canción.

¿Desde tu punto vista como cambiaron las I Threes en sonido de los Wailers

¿Qué fue lo que llevaron?

Para mi es la pureza, en aquellos días éramos tres inocentes hermanas con un talento, un talento dado por Dios.


Y Bob sin duda, a lo que a mí respecta, fue de verdad enviado por Dios todo poderoso, así que pienso que Dios nos puso juntos después de que el terminara con los Wailers.

Así que todo yo sé, es dirigido por el mismo Dios, así que el sonido que nosotros teníamos era único. Y Bob simplemente lo adoraba!. Y por supuesto nosotros llegamos a ser sus three little birds y el hizo todo por preservarnos, por mantener todo lo que estaba ocurriendo fue muy revitalizante. La música estaba revitalizando nuestro sonido.
Bob Marley fue realmente enviado por Dios todo poderoso.

Hubo algunas dificultades a finales de los años 70 con el tema del exilio y todo. - Sí.
Es verdad que se supone que tu ibas a estar en el sitio donde Bob fue disparado, pero en lugar de eso fuiste a Nueva York?

Yeah! y ellos estaban diciendo que yo sabía sobre el tiroteo! Pobre de mí!. Todo lo que yo sabía fue que yo había tenido visiones de cosas que ocurrieron. Yo lo sentí. Porque ellos dicen que yo sabía sobre eso, yo estaba en los ensayos cada noche y justo en la noche del tiroteo, yo estaba ausente. Porque yo sabía que algo iba a pasar. Porque cuando yo estaba en el ensayo en la noche, si yo escuche el crujir de una rama, yo hubiera mirado, porque estaba esperando que algo sucediera. Podía sentirlo, estaba en la atmósfera. Todas esas cosas.

Así que yo me fui al siguiente día. Se lo dije a él. Y él me pedía que no me fuera, y yo le rogué no hacerlo. Yo dije "Bob algo serio va a ocurrir. Por favor no lo hagas". Además Judy tuvo una visión en la que ella lanzaba una gran piedra tras un gran...nosotros lo llamamos fowl aquí.. un pollo, y la piedra golpeo a three little birds. Y las tripas se estaban saliendo. Así que yo dije, "tú sabes, que el gran pollo es Bob, y nosotros somos los tres pequeños pajarillos" 

Porque alguien llamado Griffiths fue disparado también esa noche. Rita me dijo a mi, que ella sabía que si yo hubiera estado allí, yo habría sido disparada, porque yo siempre estaba donde Bob estuvo.

¿Así que tu solo le pediste a él, no ir a ese a aquel lugar aquella noche? - Si, y él me rogó a mí que no fuera, pero yo dije "Tengo que ir, porque tengo un show". Y él dijo, "no les cuentes a ellos, lo que el gobierno dice que no puedes venir". Pero yo todavía sentí la fuerza. Imagino que Dios estaba en todos los movimientos y decisiones que nosotros hicimos. 





Judy Mowatt & Marcia Griffiths Emancipation Park St.Andrew 
International Womens Day 08 Marzo 2017


Judy dio una increíble actuación en la celebración de las 12 tribus el mes pasado.
Oh, ¿Tu estuviste allí?. Se suponía que iba a estar allí, no para actuar, solo para apoyar. Ella canto algunas canciones cristianas que tenían una interpretación rasta y canciones como "Many Are Called Few Are Chosen". Se sintió, como si ella estuviera recordando algo.  ¿Con que frecuencia estáis en contacto?

Nos vemos de seguido. Ella vive justo aquí, estamos a cuatro puertas de distancia. Nosotras hablamos cada día. Y la veo a ella todo el tiempo. De hecho tenemos una actuación en el Emancipation Park el 08 de Marzo. Llegando la semana que viene. 

¿Qué opinas de su decisión de apartarse de la música no-cristiana durante un tiempo?. - 

No tengo problema con eso. Quiero decir, si Dios la llama a ella para hacer lo que sea, ella debería obedecer y no veo nada malo en ello. Todos nosotros somos creyentes en Dios. La religión es una de las cosas que yo pienso que destruyo este mundo, pero es solo un Dios, un creador, un padre. 

¿Puedes decirme sobre como conociste al disc jockey Errol Thompson? (no confundir con Errol ET Thompson el ingeniero).

Errol Thompson es el padre de mi hijo. Aquello fue un momento de mi vida, que creo que fue ordenado por el mismo Dios, por completo toda la forma de conocerle. Yo le conocí a él, creo que en Harry J, porque todas las cosas pasaban en Harry J. Ese era el lugar donde estar.

Por lo que aquel era el sitio, donde todo el mundo pasaba el rato. Nosotros estábamos allí grabando y Errol llego. Le conocí a él allí. Y nosotros solamente tuvimos contacto visual. Nosotros sabíamos que algo estaba allí porque recuerdo cuando yo le conocí, él siempre estaba haciéndome bromas por una razón u otra.

Pero yo vi, algo más en él. Vi una virtud en él. Incluso antes de que llegáramos a estar juntos. El venía aquí bastante normal, sensato y brillante, una persona muy brillante. Uno de los mejores disc jockeys que Jamaica haya tenido o escuchado. Hasta que comenzó a fumar hierba, no creo que fuera capaz de llevarlo y comenzó a tener algunos comportamientos extraños.  Provocando que la gente le empezara a perder el respeto.

Yo digo todo aquello para decir esto - Recuerdo estar en el tour con Bob y Bob me pregunto sobre Errol. Porque escucho que estábamos conduciendo alrededor de Kingston, y él quería saber si era verdad debido a como él se estaba comportando. Y quizás estaba esperando que yo le dijera "No aquello es una mentira, nada de eso". 

Pero yo me mantuve firme y dije: "Si, yo le quiero y soy feliz con él-es como dos corazones siendo uno" Y Bob, su boca estaba completamente abierta. Porque él sabía que yo como persona hablaría. No importa que malo sea, yo lo contare como sea. - la verdad. Así que él estaba muy sorprendido cuando él me escucho admitir y confesar que yo de verdad tenía una relación con él. Él fue una bendición, fue una bendición.

¿Es cierto que el co-produjo el álbum Humanity  de Prince Lincoln and the Rasses’ al igual que algo de tú música también?. - Si, él tiene mucho talento, el ama la música. Realmente ama la música. Era muy conmovedor. Nosotros hicimos bastantes canciones juntos que el produjo. Un número considerable. hay una canción que las I Threes cantan "All I want to do is just sing sing sing sing sing unto the world". El produjo y escribió la canción, está en el álbum de las I Threes.

¿Cómo conociste a Sonia Pottinger y empezaste a grabar para ella?. Vosotras dos sois pioneras en el business. Conocí a Miss P....no sé cómo eventualmente acabe con ella, pero ella se las arregló para convencerme.

Ella era una persona que era muy convincente cuando hablaba. Y por supuesto, ella siempre hablaba sobre Dios. Y yo creía lo que ella estaba diciendo igual que otra mujer me sentía muy agusto con ella. Sí, me sentía muy cómoda. Ella solía hacer góspel, todas esas buenas canciones góspel que nosotros amábamos eran de Miss P, Judy también estuvo grabando para ella. Pienso que era una muy buena persona.

Tú grabaste dos grandes álbumes para ella. Dos álbumes si, Naturally y Steppin’. Y tú también repasaste canciones de épocas anteriores. Si!. Esto es algo que ha sido una constante en tu carrera. Repasar tu material y actualizarlo para que parezca actual.
Mirando atrás, y dando un paso hacia adelante.

Si, si, Estas canciones son consideradas hoy como clásicos. Incluso el álbum Naturally, es una pieza famosa. Todas las canciones Dreamland, Survival, Steppin’ Out Of Babylon. Yo hice otra versión de Stepping en Penthouse con Buju Banton, Beenie Man, Cobra, Tony Rebel - Muy interesante.

Pero estas son las canciones de las que yo siempre haré versiones y un remix de ellas, porque estas son canciones que vivirán para siempre. Canciones duraderas.






Las canciones que hicimos en Studio One y las canciones de las que yo estoy hablando. Todos los buenos ingredientes estaban en esas canciones y esa es la razón por la que creo que las canciones vivirán y serán siempre clasificadas como golden oldies. Las canciones de hoy nunca tendrán ese tipo de longevidad. Ellas son desechables. Pero estas canciones, todo el amor la pureza y la honestidad - buenos ingredientes estaban en estas canciones. Nosotros nunca pensábamos en el dinero. Nosotros solo queríamos dar nuestros corazones en las canciones.

Así que tu dejasteis Harry J y fuiste con Miss P? ¿Tuviste que tomar una decisión como hiciste con Coxsone y Mr Huber?. No, nunca deje Harry J porque yo siempre estaba revisando y haciendo canciones. Fue más como una relación libre. Tú sabes, ¿cómo un autónomo?. Yo podía regresar con Harry J. Nosotros fuimos amigos hasta que él falleció.

¿Cuál es tu opinión acerca de la versión de Etana de Steppinout of Babylon? - Oh, adorable. Yo la hice con ella en el escenario, nosotras dos, creo que fue muy amable de su parte. Obviamente , debe de haber sido un momento muy duro cuando el mundo perdió a Bob Marley. ¿Cómo te afecto personalmente y profesionalmente?

Oh, muy mal. Hasta este mismo día, creo que nunca superare aquello. Hay pocas perdidas que yo haya tenido como aquella y nunca me recuperare de eso. Porque con Bob - oh dios mío!. Cuando yo encontré y conocí a Bob. Nunca he conocido a nadie en mi vida como Bob. Este hombre fue realmente enviado por el todopoderoso. Él fue diferente de cualquiera que yo conozca. Si tu vieras a Bob Marley en el aeropuerto más lleno  y no supieras quien fue aquel hombre. Tú habrías parado, mirado dos veces y te habrías preguntado quien es ese tipo. Simplemente estando parado.

Él hablaba diferente a todo el mundo. El hizo todo diferente. Incluso si él iba a darte una idea para una armonía, nunca sería “Ooh” o “Aah”. Qué es lo que todos grupos cantan cada día. Era algo inusual. Bastante diferente. Sabes ese hombre era tan musical. Una de las razones por las que di un giro a mi carrera para asegurar que estoy enviando mensajes positivos a la gente, para enseñar, educar y animar fue por Bob.

Cuando vi, cuan seriamente este hombre se tomaba la música, nunca había visto algo como aquello. Era su vida. Nada iba antes de la música. Nunca se preocupó por el dinero. Nada. Su música y la gente, eran las cosas más importantes en su vida. Nada más importaba.

¿Puedes decirme como a comienzo de los 80's compraste un teclado en Toronto y se lo enseñaste a  Bunny Wailer...(Risas)

¿ Y tú hit Electric Boogie nació? - Fue con las  I ThreesNosotras actuábamos en Toronto. Nunca nos pagaban y acabamos con 700$ Canadienses cada uno. Yo tenía mis 700$ y fui al downtown caminando, y me detuve en esa tienda y vi la caja de ritmos. Era un teclado y tenía todas los sonidos y ritmos. El repetidor tenía un cable y todo eso, en él.

Buny y yo teníamos una relación tan cercana desde tanto tiempo, él siempre me visitaba, traías las mejores frutas y verduras de su granja en Portland. Así que yo le mostré la caja de ritmos y los diferentes sonidos, y él se enamoró de aquella rhythm box también. (Risas)

El grabo el sonido repetido del piano, “Dinganinganinganing! se lo llevo a Portland y de regreso al día siguiente con la canción!. Todo era tan espontaneo. Nosotros no nos conformamos con eso. Cuando nosotros fuimos al Robbie Shakespeare agrego sonido, el bajo, Sly hizo el patrón de batería. Yo solo fui y le puse voz a la canción, Bunny me enseño la canción Electric Boogie.  Y fue publicada en Diciembre del 82. Directa al número uno.

Después Chris Blackwell escucho la canción naturalmente. Chris Blackwell es una de las personas quien puede identificar un artista si él va tener un gran hit o una canción. El venía y si él estaba interesado en la canción decía "Yo quiero esa canción. Me gusta esa canción". Pero fue un álbum entero el que acabamos haciendo. Bunny y yo misma. Y esta todavía situado allí, hasta este día. Porque aquello es lo que Chris Blackwell quería. El álbum completo. Él dijo las grandes compañías, no lanzan singles - ellos quieren el álbum. Pero él no hizo nada con eso.

Así que exploto con su propia fuerza para ser un gran éxito en  Amsterdam, las Bahamas, pero no fue hasta 1989 cuando este grupo de tipos en Washington DC escucharon esta canción después pusieron en el dancehall la canción. El  The Electric Slide, era verano porque yo estaba de gira, en el tour Sunsplash, y por aquellos días el tour había llegado a Washington DC, me obligaron a aprender a bailar para actuar en el escenario. Fue lo más grande.

Mucha gente piensa que la música digital comenzó en 1985 con Sleng Teng.- Oh no.

Gente que estaba relacionada con Bob Marley como Tyrone Downie… 
Exacto, exacto
Y Family man.
Eso es, eso es, exactamente.
Estaban experimentando con el asunto digital.

Precisamente. Bob era una persona que le gustaba experimentar con la música, ¿sabes?. Y teniendo a Tyrone como un joven talento a los teclados y a Family man. Así que ellos experimentarían con diferentes sonidos y diferentes cosas en el teclado y si inspirase a Bob, diría ""Yeah, I love that".

Desde hace mucho tiempo, a Bob siempre le gustaba experimentar con sonidos. Diferentes sonidos. Incluso antes, como tú dices, antes de todo eso del Sleng Teng, él siempre estaba haciendo cosas como aquellas. 

Bob tambíen tenía algunas percusiones digitales en algunas de sus canciones.

Sí.

Sí, pero él no tiene un ritmo completamente digital en sus álbumes.

Exacto, ¿porque sabes qué?. No importa que, él le gustaba lo manual, las percusiones reales y el bajo. Porque con un hombre como Family man, él nunca lo cambiaría por una maquina




Galleta de la reedición de 1996  del  7" Steppin Out of Babylon 


Entonces cuéntame, ¿cómo te uniste al equipo de Penthouse?

Sly Dunbar me llamo y me dijo que sabía quién estaba interesado en hacer una canción conmigo y por supuesto era Donovan Germain. Nosotros fuimos al estudio y grabamos aquella canción, me creerías?, estuvo escalando en los charts en Inglaterra cuando Fleetwood Mac lanzo el suyo (risas). Y todo se quedó justo allí!

Y así es como empezamos con Germain y todo el equipo de Penthouse. Pero aquella experiencia, whow!. Yo tuve una serie de éxitos con Penthouse en los años 90. Haciendo colaboraciones con gente como Buju, Beres Hammond, Tony Rebel, Cutty Ranks, solo por mencionarlos. Muy bueno!

De nuevo, Penthouse tenías un grupo donde cada una de las diferentes personas tenía su rol. ¿Al igual que estabas diciendo sobre el Studio One?. Si, si si si

E igualmente Germain tiene una reputación igual a Coxsone para escuchar una versión de una canción y decir "Esto va a ser un hit, - vamos a hacerlo".

(Ríe) Si!, muchísimo, porque recuerdo que Germain tuvo que pagar bastante a Coxsone, por algunos de los riddims que él versiono! (Ríe)

Si, incluso canciones como el Answer riddim aquel yo hice, yo cante todas aquellas canciones para Penthouse. A día de hoy Beres Hammond, la mayoría de sus hits son canciones sobre riddims del Studio One. Así que Germain hizo unas pocas versiones, lo sabe todo!

Y tu hiciste Fire Burning de Bob Andy's. Así que otra vez estabas dando un paso hacia delante, pero también mirando atrás.

Si, exactamente, aquello fue algo más. - ¿Porque sabes que es lo más divertido sobre este  Fire Burning?. Recuerdo cuando Fire Burning llego a ser un gran éxito, el número uno en todas partes para mi haciendo la versión sobre la canción de Bob Andy!

Bob Andy estaba en el escenario haciendo esta canción, y este tipo estaba entre la audiencia diciendo: ¿De dónde viene este tío?. Cantando solo canciones de otros artistas como Marcia Griffiths! Barrington Levy  - Too Experienced!

También mencionaste que actuaste con un montón de deejays top durante aquellos días. Mucha gente que ha estado en el negocio musical durante tanto tiempo como tú, no habría hecho eso. Sus oídos se habrían cerrado a aquella música y ellos habrían dicho: "Esta no es mi generación. Es demasiado grosero. No hay suficiente melodía, demasiado Patois y todo eso.

Estas en lo cierto.

Pero también mencionaste que te gustaba estar rodeada de jóvenes músicos. No hay energía como la de la gente joven. Y lo descubro cuando trabajo con ellos, siempre están pidiéndome para hacer cosas con ellos!

Dicen. "Chico, la hermana Marcia, es un honor para mí hacer esto". Y sabes?. Eso me gusta mucho. Descubro que me encanta trabajar con esta gente joven, así que continuare haciéndolo. Hasta este día cuando celebre mi 50 aniversario, hace cuatro años, yo hice cincuenta colaboraciones y estoy hablando sobre casi todo el mundo en el negocio musical. Christopher Martin, Romain Virgo, Etana cada uno de ellos. Colaboraciones. Y con todos los deejays por supuesto.




Portada del Clasico Lp "Young Gifted and Black" junto a Horace Andy


Vamos a hablar sobre tu hit en 2012 con la canción Automatic, junto a Busy Signal. Automatic. Chico, aquella canción. ¿Sabes que nosotros nunca hemos cantado en directo esa canción?. Ni una sola vez.

Aquella canción fue escrita por Alaine para mí. Ella me dijo que ella tenía una canción y ella vino a la casa y la toco para mí y me encanto. La pregunte a ella si ella podría buscar tiempo para bajar a Penthouse y ser parte del equipo de grabación, así ella sabría exactamente lo que la gustaría escuchar.

Y la grabación salió muy bien debido a que el riddim venía de aquella canción de Queen Ifrica, ¿llamada?.. canta "Call me by my name…" Lioness On The Rise. Y unas pocas canciones de aquel riddim. Pero es mi ritmo original porque aquella canción en particular, el ritmo fue dado por Tony Rebel y Tony Rebel, no tenía idea de que aquella era mi canción. Y él escribió the Lioness On The Rise para mí, sobre ese ritmo (Risas). 

Nosotros hablamos sobre como Jackie Mitoo fue el principal supervisor en el Studio One. Germain tenía gente como Dave Kelly, pero ¿como se implicaba en las tareas de estudio? 
Bien, él estaba más involucrado como productor que lo que fue Coxsone. Porque tenías productores ejecutivos que proporcionaban las facilidades y pagaban por la producción y después tu tenías al productor quien de verdad te cuenta a ti lo que ellos quieren oír y te da una idea.

Como Bunny Wailer, al igual que Chris Blackwell dice, es uno de los mejores productores que él ha conocido. Él sabe lo que quiere en cada instrumento que es tocado. Es un productor. Bien Germain ahora, yo diría que es más activo en la producción de lo que Mr.Dodd fue.

Porque él está justo allí y sabe lo que a él le gustaría escuchar, el hombre del bajo tocando, el patrón de batería. Porque si el batería está tocando algo y no le siente que aquello es lo que quiere escuchar, él lo explicara.
Has hecho versiones de Nina Simone y Miriam Makeba. ¿Como de especiales para ti son estas dos artistas y mujeres pioneras en sus propios campos. Tú sabes mucho de lo que está pasando! (Risas). Nina Simone y Miriam Makeba dos de las más grandes mujeres.

Yo quiero y adoro a estas mujeres. Tanto como a Miriam,oh mi señor!. La quiero tanto. Trabaje con ella dos veces. Y ella era una magnifica artista y tan buena persona. Bien Nina Simone siempre está presente por tanto que la debemos. Ella vio a Bob Andy y le dijo:"Tu me debes algo de dinero" (Ríe)

Cuando cantas en el escenario, tu no solo cantas tus propias canciones. Cantas muchas versiones de otros artistas. Oh sí!. Cualquier cosa que sea actual y esté ocurriendo, esa soy yo!
También cantas canciones de tus colegas. Canciones de Millie Small, Rita Marley, parece que siempre estás haciendo una experiencia comunitaria en el escenario. Si, Si!. Creo que podría ser uno de los secretos de mi longevidad.

Porque la mayoría de estos artista, rezo porque ellos hagan la mitad de tiempo que yo he estado en el negocio. Porque este es mi 54 aniversario en el negocio. Gracias a Dios estoy todavía actuando con todos los otros jóvenes cantantes y he conseguido superar la barrera de la edad, lo cual es lo más grande para mí.

Tú y Bob Andy aparecisteis juntos en Londres 2012 en el Respect Jamaica 50 el concierto que celebraba los 50 años de independencia. Aquel fue un momento increíble para la gente en Inglaterra.


Si, para mí también. Me cuentas que es como unirse con Bob en el escenario y cantar. Oh dios mío. Es la más grande sensación. Me trae muchos recuerdos. Y allí es algo que es diferente para todo el mundo más aún con aquellos con los que he hecho colaboraciones.

No sé si es debido a la relación que tuvimos, pero me siento muy agusto actuando con él. Trabajando con él siento una vibra diferente. Me siento tan agusto. Siento que el saca mucho más de mí que otra gente. 

¿Cómo esta Bob en este momento?

En 2012 cuando él actuó, él había estado enfermo, pero ahora se está sintiendo mejor. El todavía no está bien. Hoy está bien, mañana él esta.....tu sabes?. Nosotros hablamos cada día y él te cuenta cada día que es su último día para él y no va a verme la semana que viene. Y yo le digo "Vas a vivir tanto que no lo creerás".

Incluso esta semana él me dijo la misma cosa a mí, que no cree que vaya a aguantar hasta la próxima semana. Y yo dije "Durante cuantos años has estado diciéndome esto?. Yo le quiero y sé que su trabajo no está terminado. 

En los últimos años parece que hay muchas artistas femeninas jamaicanas comprometidas con las líricas conscientes. ¿Cuál es tu opinión de ellas?. Bien, no soy una de esas personas que va contando a todo el mundo lo orgulloso que esta de sus logros, pero estoy agradecida. Es solo porque todas las otras cantantes femeninas hablan en sus entrevistas y le dicen a los medios que yo he sido su inspiración. Yo soy la que las inspira.

Así que yo creo he tenido mucho que hacer con la cosa de la dominación masculina que experimentamos cuando comencé, comparado con hoy. Creo que es casi un 50-50.-Honestamente. Pero estoy agradecida que yo haya podido inspirar a toda esa gente.... Estaba sorprendida de escuchar a Sister Judy, la misma cosa.

¿Qué opinas de la forma en la que la sociedad está cambiando en general?. Las mujeres están haciéndolo mejor que los hombres en el ámbito escolar y en el mercado de trabajo en muchas partes del mundo. Pero allí hay algunas cosas molestas en las noticias que sugieren que todavía queda bastante camino por recorrer para llegar a ser una sociedad verdaderamente igualitaria.

Sabes, yo creo que la respuesta a todo esto es la música, es la arma más grande que tenemos. En la faz de la tierra. No la nuclear, nada es tan poderoso. Veo la forma en la que la música libero a Nelson Mandela de la cárcel muchas otras cosas sobre las que podría hablar. Nosotros como cantantes estamos enviando un mensaje día a día.             

Escucho a Beres Hammond decir la misma cosa. Cada día nos levantamos y enviamos mensajes para enseñar y educar, animar y tocar las almas. Pero está cayendo en oídos sordos. Porque si ellos escucharan el mensaje de la música, muchos crímenes y violencia y todo lo que estamos viviendo ahora, el asesinato de chicas jóvenes (no ocurriría), ¿entiendes?. Nosotros no estamos aprendiendo.

Es la misma razón por la que me dijeron que fuera a cantar a la cárcel, ya que ellos tienen un concierto a finales de cada mes. Dicen que la música mantiene bajos los crímenes en la prisión. Ellos están allí y pueden ver a sus artistas favoritos llegar y actuar para ellos. Es un gran trato.

Así que la música es todo lo que tenemos y aquello es en todo en lo que confiamos. Es simplemente una desgracia que este cayendo en oídos sordos. Esta es nuestra única arma y esta es nuestra única contribución que yo personalmente puedo hacer porque yo por mi misma no puedo cambiarlo. Nosotros tenemos que ir juntos.

¿Cuál es tu opinión del feminismo como un concepto?. Bien la biblia nos cuenta que en estos días, las mujeres deberían superar al hombre. Esto es solo porque, yo escuche a Sister Carol hacer una declaración y eso era cierto, por lo que tú ves a muchos hombres defraudados. Pero ellos no cumplen con muchas cosas y esa es la razón por la que yo creo que la biblia dice que las mujeres deberían superar a los hombres en estos días. No porque queramos llevar los pantalones y ser el  hombre.

Es porque ellos están tomando mucho por concedido, así que las mujeres van juntas ahora por una causa, así se ha decretado. Es una profecía siendo cumplida hoy. Es algo que no se puede evitar. Debemos aceptarlo, las mujeres están pilotando aviones hoy en día.

¿Podemos hablar sobre alguno de los premios que te han concedido con el paso de los años?. Tú has tenido muchos, ¿pero cuáles te han conmovido más y te han hecho sentir más valorada?.

Recibiste la orden de distinción en el 2014. 

Eso no es fácil porque yo he tenido diferentes premios por diferentes razones y diferentes propósitos. Pero he tenido dos premios de el gobierno de Jamaica y doy las gracias a Dios y a todos los fans que me apoyan con el transcurrir de los años. Estoy verdaderamente agradecida a ellos.

Tengo un premio Musgrave y algunos de ellos no tengo sitio donde colocarlos. Pero cada uno de ellos lo adoro y lo aprecio. Tengo que decir que no puedo elegir uno en concreto. Me encanta ser única, completamente diferente del resto.

Una pregunta final. Tus vestimentas en el escenario son tan llamativas como tu música. 

¿De dónde sacas ese sentido único del estilo?

(risas). Sabes , es algo que es innato. Mi abuela fue modista. Ella era costurera y yo tomaba los materiales que ella tenía y como era delgada, 99 libras, yo cubría mi cuerpo con ellos y hacía cosas diferentes. Así que incluso desde la temprana edad de 7 u 8 años descubrí que había algo dentro de mí.
                
Me gusta arreglarme a mí misma, no demasiado recargada pero si bella. Y odiaría estar en el escenario y mirar a la audiencia y ver a alguien llevando las mismas ropas que tengo puestas. Así que intento crear mis propios estilos. Mi moda. Me gusta ser única, completamente diferente.

Fuente:
https://unitedreggae.com/articles/n2279/092917/interview-marcia-griffiths-in-kingston-part-2

Traducción: Jose Rude Selector (Sound Powah Sound)