lunes, 7 de enero de 2019

Entrevista Marcia Llyneth Griffiths " La Reina del Reggae " por Angus Taylor 2017 (Primera Parte)



"Una voz me dijo, pequeña mejor que empieces a cantar"


Durante casi cincuenta y cinco años, Marcia Griffiths ha reinado como la primera dama del reggae. Tampoco la industria dominada por los hombres en la que ella empezó, ni siquiera compañeros musicales de la talla de Bob Marley o Bob Andy, pudieron eclipsar su talento.


Cinco décadas después de que fuera descubierta, a la edad de diez años en un escenario en Kinsgton, Marcia todavía mantiene su poderosa voz, su elegante estilo único, y una determinación de acero que la ha mantenido su corriente a través del rocksteady, reggae, y dancehall. El público de sus conciertos escuchara hoy a Marcia, compartiendo no solo su vasto catálogo, sino también las canciones de sus colegas masculinos y femeninos. 


Cuando United Reggae se reunió en Kingston con ella para una entrevista al comienzo de Marzo del 2017, Marcia había estado trabajando en los estudios Penthouse. Ella estaba dando voz a un proyecto titulado Marcia Griffiths Sings Studio One, el cual tipifica su idea de actualizar el pasado. Cantando de nuevo sus éxitos del primer sello que la contrato en 1964 y aquel que la dio éxito en los años 90 y 2000 - es testimonio de su longevidad y relevancia. 


La localización original de  la entrevista era el estudio Penthouse, pero se cambió a la elegante y tranquila casa de Marcia, cerca de Mona.


En su salón, un cachorrillo sentado, temporalmente enjaulado para evitar alboroto, (aun así se intentaba escapar de cuando en cuando). Revistas de ciclismo, de conducción y otras actividades de exterior están esparcidas en la mesilla para visitas, recordando la sala de espera de un médico.


Las campanas de viento tintineaban mientras Tarrus Riley y Chronixx sonaban de forma suave en el estéreo. Un encaje representando a Jesús adornaba una pared que decía "El mundo está en tus manos". 


Del porche es un enclave tapado con múltiples premios, retratos y fotos - incluyendo un retrato de Selassie y uno de Marcia con el promotor de boxeo Don King. Marcia está en la ducha. Eventualmente ella aparece en un deslumbrante vestido con un patrón atigrado y la cabeza envuelta. Ella esta con una cojera y con dos dedos rotos como consecuencia de una caída en casa.


Ella dice que ha sido advertida por el doctor acerca de llevar una escayola o tendrá que operarse. Su amiga, la artista y manager Bridgett Anderson, sale fuera a comprarle algo de pescado de la zona de Greenwich Farm


Marcia se sienta en el sofá, y nuestro debate de dos partes comienza.


¿Qué le ocurrió a tu pie? - Me escurrí, justo allí. Resbale con las pantuflas de alguien, las más altas y correosas. Yo misma estaba llevando unas pantuflas con plataforma, así que di un traspiés y me torcí el pie. 


Yo iba a ir a Florida, así que a la hora en la que llegue al aeropuerto, mi pie estaba muy hinchado, ellos tuvieron que llevarme en silla de ruedas al avión.


Tuve que salir del escenario en silla de ruedas e ir directamente a emergencias. Pase por los rayos x y vieron que dos dedos estaban rotos. 


¿Ibas a actuar en Florida? - Si tenía una actuación allí. La hice antes de darme cuenta de la seriedad, pero yo tenía tanto dolor!!


Pero incluso desde que estoy con esta escayola ya he hecho tres actuaciones! (ríe). 


Fui a la cárcel (Prison Oval) e hice una actuación allí para los prisioneros. 


¿Cómo fue el concierto en la prisión?


Oh, aquella fue toda experiencia para mí. Fue abrumadora. Vi alguno de, tu sabes, la gente famosa de allí. Los reclusos disfrutaron de verdad cada canción tocada. Estoy muy contenta, podía tocar cada una de sus almas aquel día.


¿Hablaste con alguno de ellos posteriormente?


Por supuesto! Ellos hablaron con mucho arrepentimiento por las cosas que habían hecho. ¿Y sabes lo que es más interesante? Alguno robo mi coche hace años. Fui el supermercado aquí y cuando regrese todo lo que vi fue el lugar donde el coche estuvo aparcado. y él se acercó a mí en la cárcel para confesarme que él había sido quien había robado mi coche!. Él estaba arrepentido y me pregunto si yo podría perdonarle! - ¿Y qué hiciste?


Por supuesto. Yo le dije "Por supuesto que te perdono". Aquello fue muy interesante. Estoy seguro de que fue un alivio para él, venir y confesármelo.


¿Cuándo fue robado tu automóvil? - Dios mío, hace un par de años. Eso fue a comienzos de los años 90. Fíjate si ha pasado tiempo! (ríe)






Marcia Griffiths actuando el Rototom Sunsplash en el 2016

Originalmente pensábamos que íbamos a hacer la entrevista en Penthouse.


 ¿Qué estás haciendo ahora mismo en Penthouse


Estoy preparando un álbum titulado Marcia Griffiths sings Studio One. Y te puedo decir mientras estoy aquí sentada , que es muy interesante. Como una artista del Studio One, alguna de las canciones que estoy haciendo ahora, nunca me di cuenta de que eran canciones del Studio One. Canciones que amaba! Realmente, realmente queridas.


¿Cuánto del álbum son las propias canciones del Studio One que tú cantabas y cuantas del mismo son canciones de otra gente del Studio One


Tengo bastante catálogo del Studio One. En los años 60 hice una cadena de canciones escritas por Bob Andy. Pero ahora me estaba centrando en las canciones de otra gente como los Wailers, Jackie Opel, Don Drummon.


¿Quién está tocando los riddims? - Tenemos algunos jóvenes músicos tocando estos ritmos. Kirk está en la batería. Kirk Benett.


Y tenemos diferentes bajos para las diferentes canciones. Pero son los jóvenes músicos quienes están teniendo su oportunidad de tocar los riddims del Studio One?


Bien, tu sabes, siempre me he arrimado a los más jóvenes para mantenerme a mí misma en el lado actual. 


Continuaremos con aquello después. Yo voy a regresar al principio y preguntarte - ¿dónde naciste?


Yo nací en el Oeste de Kingston. En Hanna Town.


¿Y tu padre era carpintero? - Si, él era carpintero. Y también un cantante. me imagino que es de él de quien obtuve el talento. Él amaba cantar, no era de uno de aquellos cantantes que iba a los sitios y cantaba. Solo sé que él tenía una bonita voz y solíamos hacer conciertos en el colegio donde nosotros íbamos y él cantaría sus canciones de Nat King Cole.


¿Cantaba en la iglesia también? - Si, lo hacía. Yo también cante en la iglesia.


¿Qué hay de tu madre? - Bien, ella no era una cantante en absoluto. Ella era un ama de casa. Era tan humilde y tranquila. No había nada más que prefiriera hacer que solo estar en casa y hacer las mejores cenas para nosotros.


¿Quiénes eran tus referentes femeninos cuando creciste? - Wow. Bien, nosotros estábamos influidos por la música y cantantes Americanos (USA) en los primeros años. Así que yo solía escuchar a gente como Aretha Franklin. Ella fue definitivamente mi influencia. Era mi favorita. Y Patti LaBelle. A pesar de que la primera canción que cante en un escenario fue Carla Thomas - No Time to Lose. Pero me apasionan todas aquellas cantantes femeninas. 


Dionne Warwick, Nancy Wilson, aquellas eran mis cantantes preferidas.  

Aretha Franklin ella fue definitivamente mi influencia.






Así que el lugar donde cantante tu primera canción frente a la gente - fue en la iglesia?

Bueno, a un nivel pequeño. Pero la primera vez que estuve en un gran escenario fue la mañana de Pascua de 1964. Mi cumpleaños es en Noviembre así que en Pascua. No había cumplido si quiera los 11 años. Iba a cumplirlos en Noviembre de 1964.


¿Dónde estaba aquel Carib Theatre


El Carib Theatre. Ellos normalmente tenían conciertos por la mañana.
Byron Lee estaba tocando. Byron Lee estaba tocando con The Dragonaires.

¿Cómo acabaste cantando en aquel show en concreto? - Aquella es una historia interesante. Porque Philip James, el formaba parte de un famoso dúo de Jamaica the Blues Busters. Y Philip James tenía una novia que estaba viviendo cerca de mí. El vino a verla una noche y me escucho cantar justo en la puerta donde yo vivía.


El dijo, Wow, nunca he escuchado cantar a una niña pequeña de esa forma, y él me pidió cantar algo más. Cante algo más y él me dijo que tenía que llevarme a aquel concierto. Y al mismo tiempo, él estaba realmente asombrado con mi voz.  


Philip James dijo, wow! nunca he visto a una pequeña chiquilla cantar de esa forma.

Cuando fue a ver a Byron Lee, Byron Lee dijo "De ninguna manera". Mi show ya está planeado y todo está arreglado, así que de ninguna manera puede aparecer en él" Y yo dije, Si, tú tienes que incluirla en esto.


De cualquier modo, ellos me llamaron para ensayar y creyeron en mí, la única canción que yo tenía era "No Time To Lose" y ensaye esa, incluso aunque ellos estaban tan reacios a que ensayara. Y finalmente en el escenario, cuando ellos me presentaron la banda que estaba iba a sabotearme. Ante toda la audiencia.


Yo estaba allí como una niña pequeña escuchando la intro porque la guitarra empezó la canción, antes de que yo pudiera entrar. No estaba sonando nada. Solamente titubeando y algunas cosas inusuales. Y no sabía nada mejor así que me di la vuelta mirándoles entiendes?. Confundida, ¿qué esta pasando?.  Y una voz me dijo a mi, yo sabía que Dios estaba conmigo, una voz me dijo "pequeña, será mejor que empieces a cantar", porque la audiencia se estaba poniendo incomoda. Y entonces comencé la canción por mí misma, y ellos tuvieron que seguirme.


Y escúchame si tú lanzabas un alfiler en aquel teatro, tú podías oírlo. Porque en aquellos días, cuando tu intentabas cantar las canciones de otro, tenías que ser tan buenos como ellos, porque examinarían cada nota, cada punto de tu canción. 


Yo quería sonar como Carla Thomas así que si tu cerrabas tus ojos, tu creyeras que era Carla Thomas. Así que cada vez que murmuraba hacía que el público se enfureciera. Yo estaba ansiosa, estaba nerviosa. Estaba ansiosa por ir y mostrarles que lo podía hacer. Porque yo era positiva. Y aquello disminuyo hermosamente.


¿Y aquello te condujo a ti a ir al Studio One? - Eso fue el mismo día que fui llevada

¿Quién te llevo al Studio One? - Lynford Anderson.

Andy Capp - Él estaba trabajando en la emisora de radio y me llevo directamente al Studio One y le contó a Mr. Dodd que tenía a una chiquilla que podía cantar. Ni siquiera hice una audición. Simplemente fui derecha. 

Porque ellos habían visto el concierto!
Si! (ríe)

Nada aquellos "Vuelve a la próxima semana" - Correcto!






¿Y es verdad de que el manager de Byron Lee's quería firmarte también?


Ronnie Nasralla estaba listo para firmar con él, y después Mr.Dodd Coxsone, él también quería contratarme


Así que fue una pelea como una guerra de mafias. Y mi padre está en medio de todo aquello, porque yo era menor de edad, así que mi padre estaba donde quiera que yo estuviera actuando. Él era quien tenía que tomar la decisión. Él me estaba preguntando a mí, pero yo no sabía. Pero tu acabaste eligiendo a Coxsone. ¿En que estuvo basada la decisión? - No, lo sé, en mis días de niñez yo escuchaba todo sobre el Studio One. Sabía que era la Motown Jamaicana y todos los artistas que solía escuchar cuando era una niña, las canciones eran del Studio One. No conocía nada más o ningún otro sitio. Así que es donde me imagine que querría estar, con todo esto de Bob Marley & The Wailers, ¿sabes?


¿Y la primera canción que cantaste en el Studio One fue Wall Of Love? - Sí, aquella fue la primera canción, yo fui dentro y la hice. Hasta ese día la canción nunca había sido publicada. Y fue un dueto. El chico que escribió la canción se suponía que iba a estar cantando esa canción conmigo, pero él estaba muy nervioso en el estudio.


Los músicos estaban esperando allí, esperando para escuchar la canción, para que ellos intentaran encontrar los acordes. Así que Jackie Mittoo me dijo, "pequeña, haz la canción" y yo dije "si". Y yo cante la canción, así que acabe haciendo la canción toda yo sola.


Él estaba muy molesto pero.....aquella fue mi primera grabación.

Tú hiciste unos pocos duetos en etapas tempranas. Si yo hice "You’re Mine" con Tony Gregory, hice "Really Together" con Bob Andy, y otro chico que estaba allí Owen Boyce...

"Don't cry baby" - Si!


¿ Y tú hiciste "Oh My Darling" con Bob Marley también?


Si, "Oh My Darling". Bien, tú sabes todas aquellas grabaciones, Coxsone estaba haciendo cualquier cosa para encontrar la canción correcta.

Porque él estaba tan abrumado con mi voz, que él solo quería darme una canción que fuera un éxito. Sí que todo estaba en la búsqueda de aquella canción.

¿Así que tú debes de haberte sentido muy apoyada por Coxsone en aquellos días? - Muchísimo, en aquellos días, era una figura paternal para todo el mundo. Fue una especie de padre para Bob Marley & The Wailers, y tú sabes, una chica joven como yo, él era como un padre para mí. Coxsone fue como un padre para mi


Por aquel entonces no había tantas cantantes femeninas. - Si, Hortense Ellis.


Y después de aquello Patsy comenzó a hacer algunas cosas con Mrs. Pottinger.

¿ Y quién más? ¿Phyllis Dillon?

Phyllis Dillon estaba con Duke Reid


¿ Y estaba Doreen Shaffe todavía cantando entonces? Sí. Doreeen sí. Ella llego a ser como un miembro de los Skatalites.


¿ Como de involucrado estaba Coxsone en la supervisión de las grabaciones?. Porque he escuchado diferentes cosas de diferentes personas sobre el nivel de implicación con su música. Obviamente Jackie Mitoo estaba muy implicado.


Bien, Jackie como música, él fue uno de los más grandes músicos que he conocido hasta el día de hoy. y él nunca fue capaz de leer música. Era todo por oído. Pero algunas veces Mr. Dodd tenía la sensación y él llegaba al estudio para dar la vibra, o lo que fuera, en determinadas canciones. Y el de verdad ponía su voz en determinadas partes pequeñas, dependiendo de la canción. Pero el productor real es el único quien como Jackie te dice que tocar, el patrón de bajo o la de batería o lo que sea. Mr. Dodd era principalmente la persona que proporcionaba el estudio, y las instalación para que nosotros fuéramos allí. Fue como un bonito asunto familiar en el Studio One. Lindo!

                
Una de las cosas que Coxsone hizo fue sacar de su gran colección de música extranjera y decirle a Jackie Mitoo. "¿Porque no hacemos esta canción?". 

Oh Sí. Cuando él iba al extranjero el regresaría con los álbumes de Mayfield and the Impressions para Bob Marley and the Wailers,y él traería álbumes de cantantes femeninas para mí. Ken Boothe o Delroy Wilson tendrían un artistas masculino. Yo hice unas pocas versiones de canciones que realmente nunca fueron publicadas. Maxine Brown y diferentes cantantes.


Pero por supuesto las canciones estaban siendo escritas para el Studio One por Bob Andy. ¿Creo que estoy en lo cierto sobre que tu habías conocido a Bob antes del Studio One? - Es correcto, sí. Yo le conocí a él antes de que yo comenzara a cantar. Fui para un ensayo con The Paragons. 


Fue en el East side en Rockfort. Ellos estaban ensayando den la casa de alguien y mi amigo me invito así que yo fui allí y conocí a Bob Andy Yo le dije a ellos "Yo puedo cantar, sabéis?" (Risas). Y ellos dijeron, Yeah? Qué es lo que puedes cantar?.


Y yo hice Patti LaBelle’s Down The Aisle. Aquella canción era popular en aquellos días. Así que cuando ellos vinieron al Studio One y me vieron, recuerdo a Barry uno de los Paragons, diciendo "Hey, mirar quien está aquí! Patti LaBelle!" (risas). Sarcásticamente, entiendes?


Así que allí es donde todo comenzó con Bob Andy y yo misma. Cuando yo estuve aquí el último año Bob Andy me contó que el dejaba The Paragons porque él quería escribir sus propias canciones y los otros no estaban de acuerdo.


Sí. - Él había escuchado a Bob Dylan y estaba inspirado. Si! Te lo estoy diciendo, estaba inspirado por Bob Dylan. Porque nosotros teníamos muchos álbumes de Bob Dylan


Bob Andy fue inspirado por Bob Dylan. ¿Cómo empezó a trabajar directamente contigo en el Studio One?. Bien, en el Studio One todo el mundo trabajaba como una familia. Si yo estaba grabando, otros cantantes como Bunny Wailer o Rita llegarían y todo el mundo cantaría en armonía en las canciones de otros. Así que no recuerdo como Bob llego a hacer la primera canción para mí, pero creo que la primera canción fue "Mark My Words"? y después "Melody Life", "Truly"… "Feel Like Jumping" fue Jackie Mitoo y el mismo Bob Andy

¿Cuáles son tus recuerdos de como fue creado "Feel Like Jumping?. 


Esa es una canción que todo el mundo todavía ama, a cualquier sitio que tu vayas en cualquier parte del mundo, independientemente de si a ellos les gusta la música Jamaicana o no.


Si eso es cierto. ¿Sabes algo?. Si yo puedo recordar bien, fue como un ambiente en el estudio aquel día con Jackie Mitoo y la bass-line y todo llego y la canción fue escrita justo allí mismo, en el mismo lugar entre Jackie y Bob Andy. Porque las letras son muy naturales y espontaneas. Es solamente "souling".


Si, si. "Feel like jumping, feel like shouting,¿viste?. Eso fue algo que acompañaba a aquel riddim así que fue tan...todo el mundo le encantaba en el Studio.


¿Tu crees que "Feel Like Jumping" inspiro el riddim de The Toots 54-46


Hay algunas similitudes en la línea de bajo. Sí. Yo no recuerdo cuando salió el 54-46 de The Toots (Toots and the Maytals). Y curiosamente pase el día entero con Toots ayer! (ríe). Desearía habérselo preguntado!. En el estudio nosotros estuvimos haciendo una canción juntos. Fue uno de los mismos temas para el álbum del Studio One. Yo estuve haciendo su Never Grow Old.


¿A Quién más ayudo a Bob Andy en el negocio? -  


Willie Williams ha dicho que Bob le llevo a él al Studio One. El obviamente te ayudo muchísimo. El escribió bastantes canciones para diferentes artistas. El escribió una bonita canción para Delroy Wilson "It's Impossible"

Y en ese punto, hay una canción en particular la cual es una de mis canciones favoritas que Ken Boothe hizo, la cual fue una carta que el mismo Bob escribió para mí, la cual llego a ser una canción. "I Don't Want To See You Cry". 


¿Eso ocurrió cuando estabas en una relación con Bob? ¿Qué ocurrió aquel día, que significa que él no quiere verte más llorar?. 


Bien adivino que él estaba inmerso en cambios, en conocer a Rastafari. Él tenía un hermano que le animaba a no estar en una casa o dormir en una cama, y ellos fueron a las montañas, en las colinas por Wareika Hill. El dejo la casa sin más y yo no pude comprender lo que estaba pasando.


Así que él vino un día y yo no estaba allí y escribió aquello - todas esas letras y la dejo en mi mesilla de noche y yo lo leí. 

"I don't want to see you cry, I've got to tell you goodbye, but I don't want to see you cry" - Todo aquello llego a ser la canción. 

¿Cuáles eran tus opiniones sobre Rastafari en aquellos días?


Bien, en aquellos días, yo no había tenido nunca ninguna creencia en aquella religión. Pero cuando llegue a comprender lo que es, entendí que es otra extensión de la Cristiandad. Porque ser un rastafari significa vivir completamente como un cristiano y hacer las cosas correctas. El pelo no es importante. No trata sobre el pelo o la ropa, trata todo sobre tu forma de vida.


Recuerdo a Mr Dodd persiguiendo a Harry J desde la puerta, amenazándole cada vez que aparecía.


¿Porque dejaste a Coxsone?


Deje el Studio One porque año tras año, nosotros nos dimos cuenta de que lo más importante era sobrevivir a ese juego. Nosotros estábamos allí cantando pero era como un trabajo de 9 a 5. Nosotros llegábamos allí en la mañana y nos nos íbamos de allí hasta la noche. Estábamos siempre en el estudio y todo lo que teníamos era solo un patty (empanada jamaicana) para comer, eso era todo. Necesitábamos dinero para sobrevivir y él no nos estaba dando nada. Recuerdo la primera vez que me explico sobre los royalties fue "Feel Like Jumping" y Words, otra colaboración.


Y fue como ..yo no recuerdo si fueron dos libras o que fue?. Una de las razones por las que nos marchamos fue cuando Harry J llego al estudio de Mr.Dodd para invitarnos a bajar a su estudio, diciéndonos que el podía mejorar las condiciones. Porque por aquellos días, yo estaba ganando año tras año todos los premios. Mejor cantante femenina, cada año. Así que todo el mundo conocía mi nombre y el quería que yo fuera a comenzar a grabar. Recuerdo a Mr Dodd persiguiendo a Harry J desde su puerta, amenazándole cada vez que aparecía (risas).






Portada del sobresaliente LP Steppin'  año1979


Con Harry J tu y Bob tuvisteis un éxito considerable. Si, nosotros decidimos que íbamos a darle una oportunidad. Y nosotros fuimos allí e hicimos un par de grabaciones - "Put A Little Love In Your Heart" and "Don't Let Me Down". Yo tengo aquel disco, pase varios años intentando encontrarlo. Tengo una edición de prueba prensada sin ninguna información en la galleta del disco.


Oh wow! Tengo tantos mensajes desde Inglaterra. Gente buscando aquella canción. 


Es una magnífica interpretación de una canción de los Beatles! - Si y yo también hice "My Love", la cual es otra canción que la gente intenta en cualquier sitio y son imposibles de conseguir. También realice una versión de aquella de Paul McCartney también.



Cuéntame acerca del éxito de otra versión tuya y Bob Andy cantando como dueto - Nina Simone's "Young Gifted and Black". Aquello fue a finales de 1969 creo. Yo iba de camino a cumplir los 18 años.


Fui a Alemania con Fab Five quienes después fueron conocidos como The Reggaes


A mi regreso a Jamaica, después de una exitosa gira en Munich, cuando yo regrese tuve las noticias de aquello ya por Young Gifted and Black nosotros habíamos ido a Inglaterra para participar Top of the Pops, porque la canción era el número dos en los charts británicos. Y yo me estaba diciendo, Dios mio! ¿Cómo voy a hacer esto?. Porque yo tenía que regresar. Mr (Harold) Huber de Alemania adoraba el suelo que yo pisaba. Y el simplemente me contrato.

Acababa de firmar un contrato con Mr Huber para regresar a Alemania, y aquí y estaba regresando escuchando que tenía que ir a Londres
y yo no sabía que hacer!. Así que rompí el contrato con el hombre y fui a Londres con Bob and Harry J para participar en Top of the Pops.

¿Cómo fue la experiencia en Inglaterra?


Preciosa. Estaba realmente encantada porque teníamos una orquesta completa, con sección de cuerdas y todo aquello. Fue una experiencia muy agradable para mi. Nosotros nos quedamos en Inglaterra y creo que fuimos a Amsterdam  para participar en un programa de televisión, cuando he aquí, ¿quién apareció?.. Mr Huber de Alemania, él había escuchado todo lo que estaba pasando, y yo tenía un contrato con este hombre, y él vino a hasta dentro del estudio de televisión y dijo, que yo no podría salir al escenario a menos que regresara a Alemania con él.


Todo estaba ocurriendo tan rápido! ¿Cómo conseguiste salir de aquella situación?. Yo le prometí que iría. Así que hice el show, y le pregunte si Bob podría venir conmigo y él dijo que si, así que todos nosotros volvimos e hicimos un par de cosas que yo me había comprometido a hacer. Porque él fue una muy buena persona para mí. Harry Johnson obtuvo un premio JARIA y su hija lo acepto en su nombre. ¿Cuales son tus recuerdos de Harry J ?


Oh chico!. Harry J era tan.. él era un ser humano puro. Podría decir eso de muy poca gente. Amaba la música honestamente. El nunca tuvo ningún talento pero de algún modo podría reconocer cuando una canción era un éxito. Y por alguna extraña razón, Bob le contó que nosotros éramos muy afortunados de estar con él. Esa combinación funcionaba muy bien!


¿Qué hay de Sylvan Morris quien estuvo dirigiendo la parte técnica en el Studio One y que también trabajo con Harry J ?


El era el ingeniero. El era bueno, siempre estaba hablando. Era una persona con mucho conocimiento, creo que pertenecía a la  hermandad de la Rosacruz, y el nos hablaba, nos contaba muchas cosas, nos daba muchísima información.


Todas las cosas en aquel estudio iban juntas. El ingeniero, Harry J, los músicos que estaban allí, como Ansel Collins y toda aquella gente, tenía un set de músicos estable. 


Bien, entre el ingeniero, Harry y todo el mundo implicado,  fue un completo éxito.       


Continuara....


https://unitedreggae.com/articles/n2278/092017/interview-marcia-griffiths-in-kingston-part-1


Traducción: Jose Rude Selector (Sound Powah Sound)