jueves, 16 de agosto de 2018

Entrevista a Sugar Minott "El Padrino del Dancehall" (Miguel Cullen 2010)


El siguiente articulo, es una traducción de la entrevista realizada en Febrero del 2010 a Sugar Minott, realizada por Miguel Cullen en Febrero del año 2010, lamentablemente ese mismo año tuvimos que despedir a una de las más carismáticas figuras del dancehall. 

Para ser un gran hombre, Sugar Minott se adapta bastante rápido.

Cuando el ragga llego, Sugar estaba ya en la línea de salida, esperando. Cuando el reggae digital llego él estaba en una buena posición también. Después de que el álbum Black Roots esculpiera un lugar para él en el panteón del reggae, a medio camino entre el Studio One y el Motown. Incluso encontró tiempo para aventajar en el dancehall, fue un pionero entre los singjays, así que es totalmente cierto decir que cuando él habla, la escena escucha.

¿Qué te traes entre manos en estos momentos?

"Hey, Yo estoy en New York, haciendo algunos conciertos en Florida, en Fort Lauderdale."

Regresando a tu juventud, en Maxfield Park,Kingston, ¿Cuando fue tu primera experiencia en el dancehall?

"Nosotros habíamos entrado en una fiesta soundsystem, cuando el sound system estaba instalado, fingimos llevarnos el equipamiento con el equipo o si eso no funcionaba hacer un agujero en la pista de baile y poner algo allí, para que la gente no lo notase durante el día. Yo nací junto a un sala de fiestas, mon, se llamaba Champagnie Lawn. Todos los salones de baile eran llamados Lawn, así era Maxfield Park, el ghetto donde yo crecí. 

Prince Buster era el Dios del dancehall cuando yo era joven. Puede que le conozcan como el príncipe, pero el Dios del dancehall. Solíamos tener jóvenes artistas como Delroy Wilson, Toots & The Maytals, The Skatalites."

¿Solías pasar mucho tiempo con Tony Tuff en esos días, verdad?

"Solíamos pasar el rato en un viejo y gran Chevrolet averiado estacionado justo de una lugar de baile llamado Daffodill Lawn, Tony Tuff se sentaba en el coche y tocaba la guitarra, ellos se hartaron de nosotros así que acabamos en un cementerio. Cada noche estábamos entre tumbas y lapidas haciendo ruido, con gente gritándonos, !iros fuera del cementerio!. No había nadie para echarnos de ese cementerio. allí solo había algunos fantasmas que aparecían, para que nosotros les hiciéramos felices."

¿Así que apostasteis por una carrera en la música?. 

"No, yo era más un atleta. Yo era portero, era tímido cantando. Cuando iba a las audiciones, solía ir el ultimo. Como cuando hice la audición para Coxsone Dodd. Solía participar en festivales amateurs con otros chicos, yo estaba cantando con dos chicos más grandes y fuertes, mientras que yo era pequeño, y el jurado decía, "Vosotros sois buenos, pero vuestra chica parece desaliñada"

Yo estaba en una banda llamada Telstar, cuando era un niño, nosotros nunca publicamos un disco."


¿Cómo conseguiste llamara la atención de Coxsone con los African Bothers?

"Coxsone es un hombre que bebe alcohol, así que entonces y ahora, el haría una parada en Daffodill Bar para tomar un trago, cierto?. Así que nosotros (African Brothers), estábamos por ahí atrás rondando mientras ensayábamos, así cuando Coxsone llego nosotros hicimos una canción para él. Coxsone dijo, genial!! Yeah, vosotros no sois malos, sabes? debo haceros una audición, algún día. Y esa fue la primera vez que conocí a Coxsone, cara a cara.

Yo quería progresar en el Studio One, porque yo era un selector, y así es como yo llegue a conocer esos riddims como singjay. Yo fui el primero en tomar los antiguos riddims del Studio One y utilizarlos de nuevo, grabando sobre ellos nuevas vocales. Ese era mi estilo, usaba ritmos de gente como Alton Ellis, el rey del rocksteady. Nuestra primera canción fue No Cup No Broke", en ese momento me canta un fragmento del tema.

¿Cuándo fue tu primera audición con Coxsone?.

"Cuando hice la primera audición con Coxsone, le dije que no había necesidad de grabar un nuevo riddim para mí, porque yo ya tenía el riddim. Él se quedó totalmente sorprendido, era como ¿Qué?. Entonces me autorizo a llevar la canción que había grabado conmigo, así pude promocionarme mejor y practicar. Después comenzó a cortar riddims y a darme los a mí."

¿Cómo fue la grabación del influyente álbum Black Roots en los estudios Channel One?. 

"En aquel entonces había muchos músicos que pasaban el tiempo alrededor de la calle fuera del Channel One, el mejor estudio construido nunca, en el ghetto,incluía a Leroy "Horsemouth” (Estrella de la transcendental pelicula Rockers"), Don Carlos y Steely Johnson, así que nosotros les pagaríamos la mitad del precio por actuar.

Yo tenía una gran relación con los músicos, porque yo era joven como ellos, todos eran amables conmigo, y me gustaba eso. Fui la primera persona en llevar al estudio a Steely Johnson y a Style Scott, el famoso batería de los Roots Radics. El fue el batería en Hard Time Pressure. Jóvenes como Horsemouth solían merodear por allí hasta ser contratados. Eran jóvenes que querian tocar y no eran lo suficientemente buenos, así que cuando el Big man llegaba....sin embargo yo quería ayudarlos, ahora yo les apoyo con mi proyecto para jóvenes Youth Man promotions.

Nosotros hicimos River Jordan, el cual fue un gran hit, Man Angry también, todos ellos hechos por Steely! Porque como yo era amigo de los músicos así que podia que ellos tocaran prácticamente gratis. También tuve que cantar canciones del Channel One y también acostumbraba a entrar en el estudio por la noche, cuando el jefe ya se había ido, nosotros sobornaríamos al vigilante para abrirnos la puerta y despertar al ingeniero, nosotros no podíamos permitírnoslo, nuestros primeros acercamientos al negocio musical, fueron duros."




¿Todo se hizo con un presupuesto tan ajustado? 

"Con los albums Never Gonna Give Jah Up y Ghetto-ology album, yo estaba con King Tubby, y el ingeniero de sonido era King Jammy, y él estaba dándome algo de tiempo extra. El dijo Ok, solo puedes tener una toma, si fallas, eso es todo. No puedo permitirme parar, solo tienes una oportunidad. Así que la canción comenzó (canta) "I never gonna give you up" y tuve que cantar la canción del tirón, sin ningún error. Ahí había una pequeña parte donde yo quería probar una cosa más lenta, pero no lo hice, y aquel fue uno de mís más grandes hits. Toda esa presión me ayudo. La gente del estudio me ayudó mucho. Se puede decir que yo tenia que pagar 60$, y ellos tomarían solo unos 30$ de mi, sabes?"

¿Como se involucro Island con el album Black Roots?. 

"Nosotros no sabíamos tanto de la parte del negocio, cuando estábamos haciendo música. Cuando yo hice el album Black Roots, un chico de Sonic Sounds me presento a alguien de Island, así que yo tuve un adelanto, pero todavía Island me sigue debiendo mucho dinero. Es como si mi carrera musical hubiera sido tan frenética, que no pude atender la parte económica de las cosas. Justo ahora, estoy intentado ordenar la parte económica y tomar lo que me pertenece."

Como era tu sonido Black Roots de diferente respecto al tipo de Roots Reggae de The Abyssinians?. 

"No era muy diferente, ese es el tipo de escuela de la que yo vengo, cuando estoy hablando de roots, mi cosa llego con más acercamiento a los jovenes.                Los ritmos de los Abyssinians podrían haber surgido perfectamente del Studio One, ellos eran de la mejor calidad. Yo llevo desde el colegio escuchando a esos tipos, Carlton and the Shoes, Dennis Brown, el dios.

Tras Dennis Brown y Horace Andy, yo soy la nueva generación, yo estoy tomando el sonido del Studio One y meclandolo con Motown. Incluso el tema Black Roots, es originalmente otro riddim, así que el gusto recuerda a ellos, y yo estoy aportando mi propio estilo. No ha habido ningún álbum así antes.
Beres Hammond era principalmente estilo "soul" y mi estilo es el "lovers", lovers rock con roots! Los ritmos son realmente roots, con unos graves potentes y la forma de cantar es lovers rock! Así que es el regusto del estilo Motown con el roots de Studio One, nunca intente seguir a mucha gente, yo busco ideas."       

¿Fue el escribir canciones sencillamente una forma de ganar dinero?. 

"Yo nunca estuve pensando en hacer hits, estuve pensando en hacer canciones. Nunca pense ok este va a ser un hit, la mayoría de mis canciones no son ficción. Algunas veces esta todo en la mente, lo que tu imaginas, alguna cosa que estés deseando."

Como fue el género singjay el cual inventaste, ¿como llego?.

"Después de un tiempo, descubrí que las canciones que yo estaba haciendo que eran hits, eran solo las de dancehall. Los deejays (aclaramos que en Jamaica el oficio de deejay sería el equivalente al Mc's en USA) estaban tomando el control, y el "singing" no estaba dando dinero.

Así que pensé, ¿cómo puedo encontrar algo que encaje?. La primera cosa que hice fue cuando Kaz de Kaz Records llego a Jamaica con un riddim del estudio de King Tubby. En esos tiempos el el estilo Dj estaba reventándolo todo con Yellowman y Josie Wales. Tome las letras de diferentes Dj's, toasters y desarrolle todas estas liricas juntas, y tuve el primer estilo singjay."

¿Qué hay del Rub a dub style, un prototipo de canción ragga? 

"Bien, cuando nosotros lo estábamos haciendo no pensábamos que se presentaría así, pero suplente salió a la venta de esa forma."

Y con Herbsman Hustling, ¿fue el primer uso de la caja de ritmos?

"Herbman Hustling fue el primer tema que uso una parte de una máquina de ritmos, aunque la mayoría de la gente piensa que fue Under Me Sleng Teng, yo estuve usando una sección mecanica del riddim, aunque Lee Perry fue el primero en usar la caja de ritmos."

"¿Cuál es el estilo que te sale del corazón roots, dancehall o Lovers Rock?. 

Me apasionan las baladas, tuve un tiempo en el que cante este estilo. Yo soy como Nat King Cole, Johnny Martin, yo soy Sam Cooke. Si tuviera la oportunidad de elegir lo que canto, eso es lo que cantaría, eso es todo sobre lo que cantaría. Pero debido a que nací en el ghetto, donde el sonido es duro de verdad, no me sentía inspirado para cantar canciones, como cuando yo era joven, cantaba todo parecido como 'Oh the black man, the struggle, men mi album Ghetto-ology, pero después de eso cuando la vida se hizo más fácil, yo cante 'Good Thing Going' (risas)"



¿Cuál era la escena lovers rock cuando llegasteis a Londres?

"Cuando llegue a Inglaterra no había lovers rock, alli estaba Dr.Alimantado, estaba Jah Woosh, también Dennis Bowell, collie weed man style, todo música dura. Yo solía bajar a los estudios Chalk Farm y crear baladas pero no había Lovers Rock.

The Biggest Sound era Gregory Isaacs, yo tenía a gente inglesa para hacer mi música. Gente que lo intentaba y hacia música como la de Jamaica, pero no funcionaría, nadie iba a comprarlo si sabían que se había hecho en el Reino Unido.

Así que llegamos y cambiamos todo eso haciendo música en los Easy Street Studios en Bethnal Green. Todos nosotros grabamos allí, Sugar Minott, Carol Thompson, Winston Reedy, Black Slate todo ese sonido vino de ese estudio. Los chavales ingleses, quería hacer reggae como los jamaicanos, pero no les salía, se presentó como un sonido diferente.

Fue entre 1979-1980. Gente como Leonarnd Chin desempeñaron un rol importante. Cuando llegue a Londres, podía hacer lo que yo quisiera, no estaba en el ghetto de nuevo. Intente hacer un sonido de forma que la gente en Jamaica diría, (imita un denso y ronco acento jamaicano),
'No iya. That a soft ting iya. It's an id-yat [idiot] ting" .. (Es música blanda, es una música idiota). 

Es lo que me solían decir cuando llevaba un estilo suave como ese.  La primera vez que nosotros fuimos a aquel estudio en Bethnal Green , estaban tocando Punk Rock. Cuando nosotros tocamos fue la primera vez que escucharon reggae, y entonces todos esos punk rockers se convirtieron al reggae."

Hiciste una demostración de fuerza con el tema Good Thing Going en Top of the Pops (programa musical de la BBC de gran exito en U.K). "Yo solía ganar concursos de baile, mi madre me decía, has heredado eso de mí, mi madre ahora esta cerca de los noventa años. Ahora voy a los bailes modernos, y ahora y entonces, hago dos movimientos, y la gente es como Whoah! Porque yo como Big Man también, así que la gente sorpresa extra especial, ¿tu sabes?"

Eres conocido por tus letras con contenido consciente..".Yo soy una persona de la comunidad, entiendes, Yo llevo el proyecto llamado Youth Promotion, la mayoría de los jovenes de Jamaica han pasado por él, gente como Junior Reid, Garnett Silk, Tenor Saw, Nitty Gritty."

Cuentame acerca de como ayudaste a Garnett Silk...

"Bien, Garnett Silk era un joven con mucho talento, el era realmente bueno. Me dijo, "Mira padre, yo solo quiero escuchar mi voz en una de estas cosas de aqui" señalando un disco,. Así que Garnett, lanzo un disco llamado No Disrespect, grabándolo como Little Bimbo, una vez tuvo eso, el resto es historia."

Y Junior Reid

"Junior Reid, era un chico que estaba trabajando con cantantes, uno de aquellos murio en una lluvia de balas un día, él era un hombre joven vagabundeando, sin nada que hacer, siguiendo pandillas semejantes a las de Waterhouse. Vi potencial en él, y le quise sacar del ghetto."

¿Cual es tu visión de la situación del reggae?

"Han acabado con los artistas que cantaban reggae, han sacado a los cantantes del reggae, ya no va a ser algo para el gran publico nunca más. Si tu pudieras decir, ¿quien es el artista top del reggae ahora mismo?. Serian Shaggy o Sean Paul."



Foto: Sugar Minott y miembros de Youth Promoton junto a Beth Lesser y su marido. (Photo by Beth Lesser

¿Cual es tu posicionamiento respecto a la homofobia actual en el dancehall?. 

"Nosotros crecimos asi, con la religión Rastafaris, Cristianos, nosotros siempre estuvimos en contra de esas cosas. No es porque la gente venga con ellas ahora, siempre hemos sido asi, Jamaica es así. 

Respecto a mí opinión personal, yo no apruebo la violencia, gente tratando de asesinar a otra debido a su estilo de vida o lo que sea. Tenemos que vivir juntos.

De cualquier modo, yo diría, dejaselos a Jah. Incluso grabe una canción, solo por la diversión. Entonces decidimos, no podemos publicar este tema. Es en contra de..tu sabes que.. cuando todos estos disparates llegaron, ni siquiera me moleste en publicarla.

¿Cómo fue?

(Rie) "If you see a chi-chi man then run - then send bottle and stone after him. Run chi chi man run, with bottle and show coming after him".

Es realmente divertido, es lo que estoy diciendo!. No creo que la gente vaya a tomárselo en serio, como si ellos realmente fueran a hacer eso!. Yo pienso que es una tendencia, una moda, "vamos a hacer algo con eso". Pero era solo por diversión, ¿sabes?. Dejar de tomarlo en serio, los jamaicanos dicen "Boom bye bye".(polémico tema de Buju Banton que frivoliza con disparar a homosexuales en la cabeza) solo por diversión, nadie de verdad va boom bye bye a nadie. Solo estoy diciendo, déjalos, nunca he cometido violencia contra nadie que quiera vivir de la forma que ellos quieren vivir."

Cambiando de tema, como hiciste la canción que te hizo más famoso, Hard Time Pressure... 

"La historia detrás de eso, yo caminaba dentro del estudio y vi a los chicos, Style Scott (quien llego a convertirse en el famoso batería de los Roots Radics) y nadie les daba la oportunidad, no contaban con ellos en las grabaciones, pero ellos pensaban que eran bastante buenos. Asi que dije, vamos a hacer un pequeño riddim. 



Tome el rollo de Hopeton Lewis. Tenía las sensaciones de vivir en nuestro ghetto en Maxwell Park , y allí siempre había redadas de la policía, no podíamos estar tranquilos, teníamos que huir de los maderos, todos los días."          

¿Cuales son tus recuerdos más felices?.. 

"¿Los años más felices?. Los años en Reino Unido, el lovers rock, allí había veces que no teníamos que cantar sobre la dureza de nuestras antiguas vidas, que nosotros veníamos del ghetto, eran canciones felices, un soplo de aire fresco, con Musical Youth y otros."

¿Y los peores?

"La peor parte de mi vida es ahora, nadie te recuerda, nadie recuerda lo que has hecho, ellos no te llaman más. Es un periodo triste para los cantantes, el reggae va para abajo. Otra gente va sobreviviendo, el country va sobreviviendo, también el calypso. 

Es solo que la tradicional presentación del reggae se ha acabado. Si Dennis Brown estuviera aquí, todo estaría bien. Nadie es lo suficientemente bueno, nadie, nunca más. Ahora necesitan a gente como Bunny Wailer y gente de ese calibre para ayudar. Nadie nos esta manteniendo juntos, además esta el problema de la descarga gratuita de música en internet. Gregory Isaacs se ha ido, Dennis Brown se ha ido, no es bueno."

Fuente: https://www.clashmusic.com/features/sugar-minott-interview-transcript

Traducción: Jose Rude Selector  (Sound Powah Sound)