viernes, 3 de agosto de 2018

Entrevista a Gregory Isaacs "The Cool Ruler" Segunda Parte (Roger Steffens 1992)

              Foto: Gregory Isaacs el 19 de Noviembre de 1982 en el Venue Londres.



Voy a darte todo, todo.

A las 11:00 de la mañana, Doctor Dread que había ido a Port Antonio, llamo para ver que tal había ido la sesión diaria, en ese momento aproveche y le eche la bronca.
Quedaba solo un día, antes de que yo me tuviera que ir, al siguiente Sabado, y hasta ahora tras dos o  tres días a plena operación, apenas había conseguido media hora de material en bruto.

 "Okay" dijo Doctor Dread "Hablare con Gregory y arreglare para que vayas a su tienda (African Museum) y para que mañana paséis el día entero a solas. Las famosas ultimas palabras. Me encontré con Gregory a las dos y media de la tarde, del día siguiente, me indico con un gesto que activara la grabadora, "Voy a darte todo, todo" dijo empáticamente.

"Se que te queda poco tiempo aqui, así que voy a estar contigo hasta que tengas todo lo que quieras, es una promesa". Active la grabadora, y le pregunte que era lo que recordaba acerca de The Concords, su primer grupo musical. "Lo forme junto a un tipo llamado Bramwell, hace un montón de años, que yo pase tiempo con él. Nosotros estuvimos grabando juntos hace un año, yo cante dirigiendo el "Dont Let Me Suffer Lord" para el sello Succesful de Rupie Edwards.

Yo cante unas tres canciones para ellos como voz principal. Después hable con unos de los más antiguos amigos de Gregory, Ras Shudley, un tipo con una voz ronca y unos dreads muy bien llevados. Llevaba una camiseta negra con el texto "Positive Beat" escrito con letras psicodélicas cruzando su pecho. Recuerda los primeros días de Gregory en el negocio: "La primera tienda que Gregory  abrió, 
fue el African Museum en la calle Queen, en un teatro a la derecha, justo enfrente de Tivoli Gardens. 

Era un espacio estrecho debido a la salida del teatro, y allí tenia una pequeña oficina. El siempre tuvo un escritorio en la tienda de discos. Es una persona intrépida, tuvo un coche antes que la mayoría de jóvenes de por aquí, tuvo una moto también antes que la mayoría y tuvo una tienda de discos antes de que Bob Marley tuviera una, ¿entiendes?".

La  oficina de Gregory era un bullicio constante, con una asombrosa muestra de los más diferentes espectros sociales. Mientras estábamos sentados discutiendo su vida, Gregory se puso en pie de un salto, y salio al frente de la tienda a resolver unos problemas, al poco regreso. En este intermedio varios de sus descendientes y al menos tres de las madres de sus hijos entraron y salieron. 

Pero la persona más interesante que conocí, fue un distinguido caballero de piel profundamente morena, apretado en una camisa blanca y ataviado con una corbata carisima, quien dijo que su nombre era Louis, "Yo soy francés-jamaicano" dijo con una voz resonante. "Acabo de volver de Covent Garden en Londres, donde comencé a trabajar en una ópera". Me sorprendí, de como una persona así podría haber encontrado el camino para acabar en la habitación trasera de Gregory, "Oh! Yo critico las actuaciones de Gregory y el las mías", murmullo.

Mientras Gregory se acomodaba en una silla giratoria, hablamos sobre como es común que a los artistas jamaicanos, se les pida ayuda que ayuden a las comunidades en las cuales residen. "Bien, yo prefiero ayudar a la gente en privado, nos me gusta que la gente se avergüence". 

¿Hay más asuntos públicos en los que estés involucrado?

Sonrió, y empezó a hablar más rápido, como si admitiera que son aquellas actividades las que más felicidad le reportan en la vida, "Uno de los mejores momentos, es cuando les entrego regalos a los niños de Maxfield Park Home, todos los años, el día 7 de Enero. Les he donado una silla de ruedas, también un vehículo para ellos. Mis hijos y todos los niños de la comunidad colaboran empaquetando cosas, le doy libros, lapices, regalos y helados.

Me encantan estas cosas,tengo niños sin madre, huérfanos que se relacionan con mis hijos y niños de otras personas por todo el ghetto. He estado haciendo esto durante los últimos cinco años, yo le llamo la sorpresa del African Museum, también viene mi doctor y estoy planeando fundar el Gregory Isaacs Old Age Center, un lugar donde la gente mayor pueda ir y tener una buena comida por 0,50 centavos o un dolar, o incluso obtener comida gratis. Todavía no tengo ubicado el lugar, pero me gustaría que fuera en Kingston"

Mostré sorpresa, ya que nunca había leído nada sobre esas cosas antes, y pregunte a Gregory acerca de porque los periodistas no investigaban esa faceta suya, su lado bueno. "Me gustaría que la gente supiera, que lo que la gran mayoría habla y piensa sobre mí, no es verdad, asi que depende de ellos el escuchar la parte de mi historia. Porque durante todos mis años, he estado haciendo el bien, eso es por lo que he durado tanto".

¿Quienes son "esos" que la toman contigo?

"¿Quieres decir "esos" que pisotean mi cuello como un Wrigrey's? (marca de chicles) Algunos de ellos están justo detrás de mi haciendo cosas y también en mi presencia. "Oh Gregory , re, re, re", les podemos llamar gente buena con mentalidad mala.

¿Porque hacen esas cosas? Puros celos, envidia. Encuentro que alguna de esas personas, ¿tú sabes, Roger?, si tu sacas tu corazón y se lo das, ellos lo tomaría y lo pondrían en un vaso con hielo y lo dejarían latiendo, probablemente lo pondrían en lo alto de una casa al sol, y lo dejarían secarse". La risa con la que acabo la afirmación, se asemejaba más a un gruñido.

¿Eres feliz?

"Si, yo me esfuerzo en ser feliz, cualquier persona a mi alrededor lo es, yo soy feliz". 

Así que tu dependes tanto de otras personas en tu vida, quieres decir ¿tú propia imagen?

"No, yo represento al John Public, represento a la gente, hacer feliz a la gente es lo que me hace feliz". Pero la gente asume que la mayoría del tiempo, yo no soy feliz, esto es porque me mantengo centrado en mi mismo, estoy concentrado, leo mucho, medito. Leo mi biblia. Apunta el nombre de este escritor, Shidney Sheldon, me encanta. 

Me gustan todo tipo de libros, reales o de ficción, de historia. Porque yo fui un autodidacta, así que en este momento leo mucho para inspirar mi mente. También me gusta mucho razonar con la gente. Una palabra que puede salir de la boca de un hombre, puede darme la inspiración"

Entonces pregunte el primer interrogante que había estado en mi mente durante estos días ¿Que es lo que te hace seguir adelante? ¿Que es lo quete permite seguir?

"La religión, alimento, fuerza de voluntad. Todos ellos, Dios me mantiene con vida, y yo me cuido  lo mejor posible, la comida, mi estilo de vida, y mi vida entre la gente, porque yo vivo entre la gente, porque yo puedo ayudar a la gente que Dios no puede ayudar". 

¿Así que porque tanta gente difunde cosas malas sobe ti?

"Lo que realmente ocurre, ahora mismo, es que la gente le gusta decir cosas malas sobre otras personas que ni si quiera conocen, ni entienden, ¿verdad?. Y la gente normal en el mundo, por lo menos a las que yo he observado, siempre les gusta decir ¿es cierto? ¿verdad?. Cualquier cosa mala que digan sobre la gente, ellos dicen, es verdad, nunca diría una mentira. La gente no tiene confianza, ni la fuerza que tengo yo o mi inteligencia. Dicen todo tipo de cosas diferentes. Como yo te enseñe antes, el tema de las drogas, es una de las más devastadoras. Eso fue un error que cometí".

¿Podrías pararlo?

"Bien ahora mismo", dijo Gregory, mientras su voz creció con gran vehemencia, mientras daba un golpe a la mesa. "No, solo consumo un poco de hierba, de vez en cuando".

He observado que estas volviendo a ganar peso, "No, lo que pasa, es que soy de constitución delgada, desde que era pequeño. Alguna gente habla de que comen poco, pero ellos no comen tanto como yo, como puedes ver como mucho y muy bien también, como ahora que me voy a comer una langosta. Incluso cuando viajo llevo conmigo una cocina eléctrica, mi olla, y mi batidora. 

Preparo todo tipo de zumos y cocino, porque algunas veces la gente hace un montón de cosas delante mía. Eso no me molesta, porque ellos le dicen a la gente que no me toque, porque todavía soy un badman, y viene a retarme. Algunas veces me gustaría ser menos orgulloso, muchas gentes viene con juegos y podría no ser seguro comer lo que preparan ciertas personas, o enviar a determinada gente a comprar mi comida, porque a veces ellos te gastan bromas pesadas y ponen cosas ahí, así que tengo que ser cuidadoso".


Foto: Gregory Isaacs Morrison Hotel Gallery 1970

Cuando nosotros hablamos en 1982, tu me dijiste que te había detenido 27 veces. "Pues bien ahora son 49 veces, y ya he tenido suficiente con eso. ¿Cuantos de estos arrestos consideras que han sido legítimos, donde eras realmente culpable? "Hace tiempo, fui culpable, hace mucho tiempo, era solo trapicheo para serte franco" 

¿Estaban ellos buscando saldar cuentas? 

"Todas esas cosas, escucha lo que ocurrió. Un policía me llamo y me dijo que mi apodo era Babylon Boops, ves que me han estigmatizado de cierta forma; es la forma más fácil que ellos tienen de encasillarme, si te encasillan como un pistolero una vez y eres culpable, para ellos es fácil inculparte por lo mismo una y otra vez aunque seas inocente, y ya nadie va a creer tu versión". 

¿Cual es el mayor tiempo que has pasado en prisión?

"Cuatro veces he ido a la cárcel como inquilino, pero en condenas bajas. Una vez fui sentenciado a tres años, pero no cumplí la condena,  porque fue sustituida por una multa. Otras veces, un par de meses, otra vez estuve en custodia por un asunto de armas durante un largo tiempo, recuerdo que fui culpado una vez por tenencia de dos armas".

¿De verdad tenías las armas, o ellos las pusieron allí?

"Bien, para serte sincero, yo no tenia las armas, pero sabía de ellas. Un hombre me las había dado para que se las guardara. Una de las armas era mía, siendo sincero, declare mi culpabilidad, porque como has podido ver durante las grabaciones no intento escurrir el bulto, ni soy un hipócrita. Cualquier cosas que yo haga, soy lo bastante mayor como para asumirlo, aunque sea doloroso". 

¿Como es estar en prisión? ¿Que es lo que puede hacer un hombre con un espíritu tan libre como el tuyo?

"Realmente es como una facultad, donde aprendes a convivir con presos de todo el mundo, porque allí son todo personas de diferentes países del mundo. Aprendes como mover la comida de este sitio al otro.. por ejemplo tu vives en la celda 42 y un conocido en la 2, y puedes hacer algo para llegar hasta él, lanzarle una pieza de cuerda o algo. 

También aprendí mucho sobre astrología, estudie bastante sobre la humanidad y aprendí mucho. Porque en ese tiempo, yo estaba en aislamiento, me tome un tiempo para mi mismo y allí solamente tienes que estudiar y aprender a sobrevivir".

Cuéntame algunas de las canciones que escribiste en la cárcel. "Days of Penitenciary" "Out Deh" "Condemned", Gregory canta:

Can´t good to condemn me
And then you lock I in a damp cell
But the more you make me suffer
Are the more we get tougher
I didn´t go there to live 
I went to serve the time that you give
Over there I locate
Behind the iron gate...

Continua hablando "La puerta de la celda cerrada con cerrojo, donde no puedes ver la luz en la oscura celda, la puerta no te deja ver la luz del sol, y están todas esas cosas por las que no puedes trabajar. 

Aprendes a cocinar tu arroz con frijoles con cartón, tienes dos latas de Milo (bebida de leche con chocolate), una para hacer de olla y la otra para hacer de quemador, y el domingo por la mañana tienes la comida en tu propia celda, tus frijoles y tu arroz, te levantas enciendes el cartón y se cocina lentamente durante horas, demoras bastante tiempo en cocinarse, pero es delicioso".

Continuara....

Fuente: 
https://www.reggae-vibes.com/articles/interview/2017/07/roger-steffens-interview-gregory-isaacs/

Traducción: Jose Rude Selector (Sound Powah Sound)