miércoles, 1 de agosto de 2018

Entrevista a Gregory Isaacs "The Cool Ruler" Primera Parte (Roger Steffens 1992)


Según el diccionario la definición de deslustrado seria la siguiente: Hacer que una cosa pierda el lustre o el brillo. Pues bien, esto podría aplicarse al descomunal talento del artista de nuestro articulo, ya que estas habilidades innatas para la música, fueron empañadas por rumores y constantes cotilleos sobre su vida personal. 

Hasta aquí puedo contaros, el resto de la historia, la explicara Gregory Isaacs según sus propias palabras.

Gregory Isaacs es un artista que nunca se ha caracterizado precisamente por sus buenas relaciones con la prensa, y durante su larga y exitosa carrera tampoco concedió un gran número de entrevistas. Por este motivo y para acércanos al hombre y no a la leyenda de Mr.Cool Ruler, he traducido esta interesante y extensa entrevista que mantuvo con Roger Steffens en el año 1992 . Roger es un escritor, fotógrafo y activista reggae neoyorquino, particularmente conocido por su amplia colección de objetos de interés de Bob Marley.


Gregory Isaacs "The Cool Ruler", es el bad boy del Reggae. Arrestado 49 veces según sus propias cuentas, en una pela constante con las drogas y objeto de incontables rumores, Isaacs  es muy respetado  y querido por sus compatriotas y fans de todo el mundo. Atraido por la promesa de una entrevista sin barreras, viaje a Jamaica en Diciembre del año 1992, para obtener el punto de vista de Gregory

La llamada telefónica del jefe de RAS Records, "Doctor Dread" llego poco después de acción de gracias. Gregory quería hacer una entrevista definitiva, esta dispuesto a hablar de todo. Todos los asuntos turbios, rumores, drogas, cualquier tema que quieras hablar con él. Promete que te dará tres días completos de su tiempo, sin límites, ¿Estas dispuesto a volar a Kingston para llevarla a cabo? 

Seguro Doc?  ¿ Pero estas seguro de que Gregory aparecerá?. Quiero decir, su reputación... te lo garantizo, nunca ha dado la historia completa a nadie antes, y cree que es hora de que la gente conozco por fin al verdadero Gregory, quiere limpiar su nombre.

Así que el Martes 8 de Diciembre aborde un avión americano desde Los Angeles a Miami, lo que ocurrió a mi llegada a Miami, deberia haberme dado una pista de lo que el destino me depararia.... 

Llevaba un equipaje ligero para evitar facturar, mientras abordaba mi vuelo destino Jamaica, en Miami, un pequeño y brusco hombre rubio agarro mi equipaje y dijo:
No puedes subir esto abordo, esto no encaja bajo el asiento!, tonterías, exclame, encajo bajo mi asiento en el vuelo hasta aquí, desde Los Angeles, ¡No puedes llevar esto a bordo, dáselo al hombre del mostrador y te estará esperando cuando llegues a Kingston!  Las famosas ultimas palabras, no es necesario contarte que perdieron mi equipaje.

Al llegar a mi destino estuve esperando solitariamente a que el aeropuerto de Kingston se vaciara hasta las 10 de la noche, me dijeron que estaría en el siguiente vuelo desde Miami, a la mañana siguiente. Las famosas ultimas palabras.

Aún sin equipaje, realice el check-in en el hotel Terra Nova y me encontré con Doctor Dread: "Vamos a ir a conocer a Gregory mañana por la tarde para la primera sesión". Yo estaré allí, para estar seguro de que todo vaya con soltura. No temas en preguntarle cualquier cosa que necesites. La mañana del Miércoles llego y se fue y todavía seguía sin equipaje. El número de telefono de información que me habían dado para llamar en el aeropuerto, estuvo ocupado cada una de las 48 veces que llame. Finalmente, obtuve una respuesta, "El ordenador nos dice que tu bolsa llegara mañana en el vuelo de la 1 de la tarde, nosotros te lo llevaremos al hotel directamente.

Mientras tanto Doctor Dread y yo conducíamos por las Red Hills Areas de Kingston, una extensión suburbana de casas privadas, centros comerciales, chabolas y edificios de oficinas arruinadas, mezcladas con maleza y mucha pobreza. 
El ultimo cuartel general para el centro de operaciones del African Museum, estaba situado en lo alto de un edificio de dos plantas, en un edificio de oficinas, al frente un desvencijado aparcamiento de cemento y el moderno centro comercial Red Mall a lo largo de la carretera. 





African Museum

Entramos a través de la tienda de discos, hacía un calor sofocante y encontramos a Gregory en la trastienda, tras un escritorio. Llevaba un sombrero negro, una ajustada camisa de rejilla, pantalones color gris y destacaba un nuevo y reluciente implante dental. Me resulto sorprendente observar que tenía fundas dentales de oro, en sus dientes delanteros, Una atractiva y joven secretaria estaba sentada, en el lado opuesto  una pandilla de jóvenes corrían dentro y fuera, mientras el teléfono sonaba frecuentemente.

No era el lugar para mantener una profunda charla, pero en cualquier caso conectamos la grabadora, Doctor Dread le pregunto que describiera como era ser Gregory Isaacs

"Bien, dijo arrastrando una voz profunda que siempre suprime palabras, estando estas tan juntas, que pareciera el nombre de alguno de esos pequeños pueblos de Gales que tienen 72 silabas. 

"Sé que soy popular de diferentes modos, musicalmente y por tener mala publicidad. El cariño de la gente, sienta bien, pero a veces también me siento mal, porque algunas veces, las personas dañan las cosas que aman. La presión de ser Gregory Isaacs algunas veces limita mi privacidad, y eso es algo muy importante en mi vida". 

¿De donde viene esa mala prensa?, le pregunte.

"Bien, pues esta causada principalmente por mi relación con algunas drogas, cuando me vi relacionado con ese tema en el pasado."

¿Fuiste tu quien sintió curiosidad por probarlas o fueron ellas las que te encontraron?

"Fue debido a las malas compañías, por seguir modas. La droga es una de las armas más devastadoras que la gente usa para degradar a otras personas y llevarlas al peor escenario posible. Para obligarlos a aceptar los trabajos más degradantes. Porque desde esos tiempos hasta ahora, escuchar hablar de mi y conocerme, son dos cosas totalmente diferentes. Tienes a gente hablando de mi, y ni si quiera me conocen, ellos siempre difunden rumores sobre mi. Pero yo amo a la gente, especialmente a los jamaicanos, porque ellos son quienes me encumbraron donde me encuentro ahora mismo y soy una persona agradecida".

Le pase una copia de la reciente publicación del Reggae Directory (revista de Cleveland), cuyo intrépido editor Rich Lowe, recientemente recopilo una lista de cerca de 400 publicaciones en la carrera de Gregory. ¿Porque tanto trabajo, algunas veces publicando una docena de albums diferentes en un año y cerca de 40 o 50 singles?

"Muchas de las canciones que canto, son para ayudar a la gente pobre, asistirles en sus problemas, porque miles de personas vienen a mi diariamente, cada hora. Odiamos ver que la gente sufre allí fuera, porque yo se lo que quieren y que es lo que tienen. La gente quiere vivir en un lugar y no en cualquier sitio".

¿La gente te agradece la ayuda que les prestas?.

"Algunos si la aprecian, y otros confunden la amabilidad con la debilidad y dicen, vaya un jodido idiota. ¿Quien te va a ayudar cuando seas tú el que necesite ayuda?. Simplemente Dios y yo mismo".

¿Hablas Dios contigo y sirve para tu inspiración personal?

"Si, porque soy un hombre que cree en Dios, eso es por lo que nunca me aparto de mi biblia, ni siquiera un centímetro".

Alcanzándose su bolsillo trasero, retira una pequeña biblia, del tamaño de un paquete de kleenex. "Deje la más pequeña en casa".




Le pregunte sobre como había sido su juventud. "Nací en 1951 en Fletcher Land, despues me mude a Denham Town, la vida en Fletcher era muy dura, pero buena, Winston Jarret, también era de alli, también los miembros de The Melodians, Tony Brevett solia frecuentar mi casa, en el número 28 de Law Street, también Slim Smith y Ken Boothe.

Recuerdo la primera vez que un grupo llamado The Kingstonians vinieron del campo, la gente los llevaba a Down Beat (soundystem de Coxsone Dodd). Carl Dawkins, Slim Smith, The Uniques, teniamos muy buena relación, un trato muy cercano.

Solían ensayar justo aquí, en Luke Lane, Slim Smith era un buen tipo, mi cantante, ese hombre, me gustaba gastarle algunas pequeñas bromas y esas cosas cuando andaban por allí. La mayoría de los cantantes de esa época eran así, Dennis Brown también, yo soy mayor que Dennis, le conozco desde hace mucho tiempo. Hasta produjo una canción para mi, escribió My Only Lover  para el sello African Museum. Yo y Errol Dunkley producimos Movie Star, esa canción fue todo un pelotazo. Produje una canción para Dennis Brown llamada In Their Own Way, una buena canción, pero sentí que la introducción era demasiado tensa" 

¿Qué nos puedes contar sobre tu educación?

"Asistí al All Saints School, me apasionaba leer, desde hace mucho tiempo y también escribir. También pinto y dibujo, me encanta el trabajo artístico, me especialice en paisajes, pintura al oleo, al agua..."

En ese momento fuimos interrumpidos por varias personas diferentes, todas demandando atención inmediata. Nos había tomado cerca de cuatro horas obtener este poco de información, así que acordamos con Gregory, ir al hotel el siguiente día donde podríamos estar sin interrupciones. Las famosas ultimas palabras.

De regreso al hotel Terranova para la cena me sentí frustrado, al saber que la bolsa perdida no había aparecido todavía. Llame a atención al cliente de American Airlines otras 25 veces, hasta que con suerte fui atendido, y me dijeron que mi equipaje estaba programado para que llegara a la siguiente tarde. Estaba atrapado con una temperatura de 33 grados, sin artículos de aseo, ropa limpia, ni tampoco ninguno de los regalos que había traído para la gente.

Al día siguiente en torno a mediodía llame a Gregory, para saber si iba a venir, "Estoy esperando por mi coche, pronto llegare". A la una en punto, me dijo que su coche había llegado a buscarle y que debería esperarle por un ratito, a las 14:00 horas su secretaria me respondió que ya se había ido.

A las 15:00 horas me dijo que no podía imaginar porque no había llegado todavía. 

A las 16:00 y a las 17:00 horas obtuve la misma respuesta, a las 21:00 horas todavía no había signos del escurridizo Cool Ruler, y yo había perdido un día entero en Kingston, un precioso tiempo que podría haber empleado en otros menesteres, no obstante, no estaba enojado. Una buena noticia después de todo fue la llegada de mi maleta la noche del Jueves. Además estaba todo alli, excepto un tubo de pasta de dientes y mis calzoncillos, 

A la siguiente tarde cuando se lo conté a Gregory, se descojonaba literalmente, "¿Qué me dices, que alguien te robo tus gayumbos?. Debe de haber algunas personas realmente desesperadas en aduanas...

Continuara....

Fuente: 
https://www.reggae-vibes.com/articles/interview/2017/07/roger-steffens-interview-gregory-isaacs/

Traducción: Jose Rude Selector (Sound Powah Sound)