lunes, 2 de julio de 2018

Entrevista a Augustus Pablo "Una Melodía Inconclusa" - Segunda Parte - (Lol Bell-Brown 1992)



¿ Cómo conociste a King Tubby?

Bien, simplemente desde que era pequeño me apasionaba el sound system de King Tubby, debido a esta pasión desde mi niñez, fue una inmensa alegría poder conocer al mismísimo King Tubby en persona, ¿entiendes?

¿Cómo de importante fue King Tubby, en el desarrollo de tu música?

Bien, Tubby entendía el funcionamiento de la mesa de mezclas como nadie. Nosotros solo íbamos a revolotear por allí, cuando él estaba mezclando y hacia todas esas cosas.

Yo compre una mesa de mezclas para mí propio uso, a través de mi colega Phillip Smart, él ahora tiene un estudio en América, HC & F ¿sabes?

Bueno, el era mi colega, nosotros crecimos en el mismo barrio, Havendale, solíamos trabajar juntos, yo solía trabajar en las mezclas junto a él. Ya que ambos teniamos un sound system, ¿me explico?, simplemente sucede que teníamos gustos muy parecidos..

Él solía trabajar en un garaje, y yo le decía hey Phillip, deja esa garaje man, ¿cuánto dinero tienes ya?.. El me comento que me iba a pagar por ese trabajo, pero le dije cho! es una broma Phillip, asi que decidi en la pausa del almuerzo ir a ver a Tubby, para comenzar a aprender junto a él.

Porque Tubby, fue la primera persona que dio a los jóvenes la oportunidad, Scientist y todos ellos  (1), Scientist aprendio gracias a King Tubby, y este enseño a otro, y este a su vez a otro, y así comenzó una revolución, pero King Tubby es el primero, confía en mí.


(1) Desconozco porque no cito primero a King Jammy, al ser este el primer aprendiz y discípulo aventajado de Tubby

¿Fue Errol T quien mezclo algunos de los temas de King Tubby's Meets Rockers Uptown o fueron todos mezclados por Tubby?

Fue King Tubby, algunas de las canciones fueron grabadas en el estudio de Errol Thompson como Each One, Teach One, ¿entiendes?. Ese es el motivo por el cual su nombre está allí, él ha estado allí desde el comienzo de todo esto, y es quien grabo las canciones en directo

Dennis Thompson, Errol Thompson, Clive Chin y  A.Pablo en el estudio de grabación





Es un genio porque entiende la mezcla en directo, es uno de los mejores, pero yo también soy bastante bueno. Es magistral porque grabó todos aquellos hits en los primeros tiempos, incluso con Bob Marley o Lee Scratch Perry, en aquellos días ¿entiendes?

¿Cómo de populares fueron esos primeros temas en Jamaica?

Tubby solía promocionar mí música, solía darle un empujón a mis intrumentales, simplemente como alguien que amaba las instrumentales de Pablo. 

Asi es como Tubby  era conmigo, Tubby era como un padre para mí, compro un xilofono para mi y yo empecé a tocarlo en el estudio. Solíamos hacer un montón de experimentos, presarlos en dubplates y después ir a probarlos para ver la reacción del publico al probarlos por primera vez en el sound system

Porque King Tubby's Hometown Hi Fi fue el mejor sound system sobre la faz de la tierra. Porque cuando el construyo su sound system, nadie había hecho algo así, incluso "Echo" que tenía, aquel invento japonés, él fue el primero en usarlo, todo fue cosa de Tubby

Ellos no pueden engañarme, yo lo se todo! Porque cuando nosotros estabamos haciendo estas cosas, era simplemente algo único en el mundo.

Otra persona para con la que trabajaste fue Lee Scratch Perry. ¿Cómo os organizabais para trabajar juntos? 

Bueno, yo estaba pasando un tiempo en las montañas y tenía en mente regresar a la escena, así que cuando regrese no quería mezclarme con cierta gente, así que fui directamente a ver a Lee Perry, porque tiene unas vibras con las que me siento cómodo para trabajar con él, ¿entiendes?. Tocar en alguna sesión de vez en cuando y hacer pequeñas colaboraciones.

Así que Chris Blackwell llego por allí y dijo que quería producir un albúm conmigo, yo le dije, lo haré con Scratch, siempre que me pagues por adelantado,¿entiendes?.

Pero realmente eso nunca ocurrió, porque después sucedieron un montón de cosas diferentes ¿entiendes?...Yo empecé a hacer las cosas por mí mismo y comencé a postergar mis canciones para poder recuperarme y ponerme fuerte de nuevo. 

Suavice la producción musical por un tiempo, y me recogí en las montañas, aprendiendo más sobre mi mismo y relacionándome con la verdadera naturaleza.

Porque tienes que entender, que tu no puedes vivir en un entorno y no entender lo que está pasando. Quiero decir con los pájaros y los árboles y esas cosas, porque ellos son una parte de ti, te mantienen sano y fuerte, ¿entiendes?, porque no pueden perdurar las cosas que no puedes verlas.

¿Pero sí que grabaste un LP en el Black Ark Studio?

Si, si claro

¿Pero nunca fue publicado?

No. Algunos de los temas fueron publicados como "Vibrate On" y "Lava". Yo pienso que la mujer de Lee Sratch Perry (2) tenía algunos de los masters originales, porque yo me encontré con ella en América, y me dijo que tenía algunas cintas que quería entregarme, pero nunca contacte con ella durante aquellos días, ¿entiendes?, yo regrese a Jamaica.

(2) Ex-mujer actualmente



Portada del compilado Java Java Dub by Impact All Stars 





¿Hubo otra versión de Java llamada Ethiopia?

Si, es la que primero hice, tienes una versión nueva también e mi nuevo LP. Yo tengo otra versión diferente de hace mucho tiempo, en la que se canta sobre "Ethiopia"

Los temas del álbum Authentic Golden Melodies, como el tema de melódica de The Gathers "Word of my Mouth"

Sí, eso es. Ese tema se hizo porque Brads (Brad Osbourne/Clocktower Records), compró ese riddim a Scratch, y fue pinchado por Brad en New York, en el Bronx. Pero Brad ahora esta muerto, le asesinaron, Brad fue una persona que realmente creía en mí música.


Sí, eso es. Ese tema se hizo porque Brads (Brad Osbourne/Clocktower Records) compro ese riddim de Scratch y fue pinchado por Brad en New York, en el Bronx. Pero Brad, ahora esta muerto, ellos le mataron, pero Brad es una persona que realmente creía en mi música. 

Siempre he amado los temas instrumentales, me volvían loco los temas instrumentales, él tenía como unos temas conmigo porque ese Lp, nunca fue acabado. Por esas fechas yo estaba buscando dinero y hacer unos temas en Jamaica, y le conocí a él mientras se encontraba en la isla, como yo tenía dinero, él me trato como a un rey.Podías ir al estudio y pedir cualquier clase de instrumento, lo pedías y sino estaba disponible lo buscaban y lo alquilaban, así cualquier cosa.

Por aquellas fechas, nadie de verdad estaba centrado en hacer este tipo de canciones en Jamaica, pero yo amaba este tipo de riddims. Cualquier riddim que me gustase, se lo enviaba al productor en Jamaica, y le decía, quiero este riddim, compralo y lo tenías, porque en esos tiempos la gente vendía los riddims, ¿entiendes?, cualquier productor te vendía su riddim, era solamente cuestión de lanzarlo sobre una mesa de ocho canales y tocar sobre él. 


Jose Rude-Selector (soundpowah sound)

Fuente: http://augustuspablotribute.free.fr/ap_interviews.html