martes, 3 de julio de 2018

Augutus Pablo - Original Rockers (Chris Lane 1979)



El siguiente articulo es una traducción personal sobre el articulo original publicado por Chris Lane en el año 1979 como reseña del álbum Original Rockers, realizando un breve pero interesante resumen de la biografía hasta la fecha del Rey de la melódica.

El talento musical más creativo de la pasada década, ha sido un joven hombre tranquilo y misterioso que responde al nombre de Horace Swaby, mejor conocido por miles de entusiastas como Augustus Pablo. 

En su rol como músico y productor ayudo a modelar el reggae de tal forma, que su música puede ser fácilmente descrita como "el sonido de los setenta"

Augustus Pablo nació en Kingston, Jamaica hace 26 años y aprendió de forma autodidacta a tocar el piano, mientras estaba escolarizado en el Kingston College School, practicaba con el órgano de la iglesia o con cualquiera que pudiera tocar y no fue sino porque un día una chica le presto una melódica, nuestra historia podría haber terminado aquí. 

De hecho Pablo quedo fascinado con este instrumento, y fue muy extraño verle sin una melódica desde aquel día. Fue en 1971 durante una sesión de grabación con Herman Chin Loy cuando obtuvo su famoso apodo  y desde entonces Pablo se ha labrado una carrera desde la base hasta lo más alto,

Como músico de sesión, era muy demandado y su estilo es fácilmente reconocible riddims clásicos, puesto que ha trabajado prácticamente con casi todos los mejores productores de la isla.

Fue principalmente un músico solista, aunque Pablo realmente hacia notar su presencia, y fue de este modo dentro del estudio en el año 197, cuando se revelo su verdadero potencial. A través de todas sus publicaciones en sus sellos Hot Stuff y Rockers (llamado así, porque los discos eran promocionados en el Rockers Sound System de su hermano), Pablo estaba constantemente estableciendo nuevos patrones y en la búsqueda infatigable de nuevas ideas.  

La peculiaridad de todas sus producciones era su modo de tocar con un estilo "Far Eastern" llegando a ser tan conocido por sus arreglos musicales como Coxsone o Lee Scratch Perry por sus producciones. La forma en la que los ritmos eran mezclados era realmente importante para Pablo y colaboró activamente con King Tubby para incorporar sus innovaciones en su música.


Portada del intemporal  Original Rockers 


Algo más que Pablo tenía a su favor era un asombroso truco para detectar improbables o desconocidos vocalistas para cantar o hacer toasting cabalgando sobre sus riddims, no solo proporcionando al público buena música sino que también dando la oportunidad de escuchar a estos artistas y darles su oportunidad.

Posiblemente el más exitoso ejemplo de esto fue Jacob Miller, quien bajo la influencia de Pablo nos dio "Keep On Knocking" "Each One" y "Who Say Jah No Dread".

Dillinger es otro artista de quien Pablo capturo lo mejor "Brace A Boy" también Hugh Mundell y Te-Track, son los más excitantes descubrimientos hasta la fecha, quienes por ahora están en la más alta estima por los aficionados a la música reggae, especialmente cuando aparecen en las producciones de Pablo. 

Otros cantantes como The Heptones, Lacksley Castell, Ricky  Grant, Delroy Williams y Paul Whiteman, también han disfrutado de éxitos con algunos de los famosos y únicos riddims de Augustus Pablo.

Estos ritmos clásicos todavía suenan tan frescos hoy como cuando aparecieron en la primera publicación (del 1972 al 1975). Así que aquí tenemos un álbum esencial de lo mejor de la música jamaicana. Producido y como no tocado, por un músico el cual tiene un estilo especial que muchos han intentado copiar, la mayoría sin éxito.

Un músico que ha llevado un instrumento de origines humildes como la melódica (para mucha gente la melódica no era sino un mero juguete para niños) a las más altas cotas, al igual que el trombón de Don Drummond o el saxofón de Tommy Mc Cook.

Por encima de todo Pablo, es un músico lleno de innovación, clase y creatividad.

El es Augustus Pablo, Original Rockers 

Jose Rude-Selector (soundpowah sound)

Fuente: http://augustuspablotribute.free.fr/article_original_rockers.html