miércoles, 30 de mayo de 2018

Goldie Locks "El Cantante Incógnito"



Si buscamos la definición de la palabra incógnito seria la siguiente:

1.Que es desconocido
2.Situación de la persona que no se da a conocer

Ambas definiciones van como anillo al dedo, en en el caso del artista Goldie Locks  y es que ha resultado realmente complicado descubrir el nombre de Alric Lansfield aka Goldie Locks, y aún más difícil todavía obtener algo de información acerca de aquel enigmático Rasta que aparecía en las portadas junto a Don Carlos

Desde hace tiempo, me preguntaba ¿qué es lo que había podido ocurrir para que fuera olvidado y condenado al ostracismo?. He tenido que recurrir a un articulo publicado por Yvad Billings en el magazine digital The Readers Bureau para aportar algo de luz al respecto, el siguiente texto es una traducción más o menos literal del mismo. 

No one remember old Marcus Garvey
No one remember old Marcus Garvey
No one remember him, no one
They been talking about Paul Bogle
They been talking about William Gordon

Estribillo de Old Marcus Garvey por Burning Spear.

La canción titulada Old Marcus Garvey debería ser la frase de cabecera de Alric Lansfield Malcom aka Goldie Locks debido al color dorado de sus dreadlocks.

Nacido el 8 de Agosto de 1950 en Troy, Trelawny (Jamaica). A la temprana edad de 17 años, supo que en su pequeña aldea rural no había futuro y como tantos otros jóvenes jamaicanos decidio mudarse del countryside a Kingston, en busca de una mejor fortuna. Este viaje le llevaría a una de las zonas más pobres de la capital jamaicana, el distrito de Waterhouse ¿os suena?, no obstante este fue el lugar, donde después de desarrollar diferentes trabajos con los que subsistir en el día a día, pudo cumplir el sueño de convertirse en cantante de reggae. 


Goldie Locks junto con Don Carlos en una de tantas colaboraciones



La comunidad de Waterhouse al igual que sucede con Trenchtown, eran lugares de referencia para cualquier recién llegado del campo con ganas de triunfar en el ambito musical a principios de los años 70. De hecho Waterhouse tiene la reputación de haber producido algunos de los más espectaculares talentos musicales tales como King Tubby, King Jammy, Michael Rose, Junior Reid, Beenie Man, Garth Dennis, Duckie Simpson, The Jays,Baby Cham, Little Kirk entre otros.

Fue precisamente con Duckie Simpson, Garth Dennis y Don Carlos, con los que Goldie empezó a destacar quien posteriormente uniría sus esfuerzos para formar equipo con Don Carlos y hacerse con una merecida reputación como coautor y vocalista en canciones como Them Say, Judgment Day, It Was Love, Come in Girl, Every Time I See You y muchas otras.

Juntos trabajaron con Dr.Dread en varios álbums. Después de una gira junto a Don Carlos, sobre el año 1998, Goldie se mudo a Mariland (USA), desgraciadamente poco tiempo después la fatalidad se cruzo en su destino, el pobre Goldie se encontraba en el sitio equivocado y en el peor momento posible. Pues tras un atraco a una farmacia se vio atrapado en un fuego cruzado y recibió varios disparos, los cuales le provocaron una discapacidad física y severos problemas en el habla. Dicen que las desgracias nunca vienen solas, y tras esto Goldie fue deportado a Jamaica, ya que solo contaba con un visado de trabajo.

Actualmente Goldie vive abandonado por sus familiares y amigos, y vive enjaulado en pésimas condiciones en una residencia de May Pen, Clarendon, sin recibir ningún royalty por su música y sin posibilidad de obtenerlos. 

Goldie Locks vive en la indigencia dependiendo de la caridad y ayuda de extraños para poder sobrevivir día a día. Su carrera musical fue corta y lamentablemente fue interrumpida bruscamente, pero se mantiene firme en su lucha contras las adversidades.


Detalle de la portada del segundo LP de Don Carlos & Gold - 
Them Never Know Natty Dread have is credential




Realmente en Jamaica los artistas nunca han dedicado mucho tiempo a los asuntos legales para asegurar sus derechos contractuales en el futuro. Ahora bien, la pregunta es ¿quien va a reclamar los royalties de Goldie? ¿La federación jamaicana de músicos? ¿Su abogado?

Es necesario concienciar a los artistas acerca de su derecho a percibir los royalties que genera su propia música, para evitar que sucedan más casos como el de Goldie, un hombre amado en el pasado, cuando todo iba bien, pero actualmente olvidado por todos.

Jose Rude-Selector (soundpowah sound)

Fuente: